La salud bucal comienza desde el cepillado

En el Día Mundial de la Salud Bucodental, el IMSS nos recuerda la relevancia del cuidado oral para mantener una buena salud

Aquínoticias Staff

En el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se conmemora este 20 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas hace hincapié en la relevancia de adoptar medidas preventivas para el cuidado oral, fundamental para mantener una buena salud bucal.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Primer Nivel de Atención del IMSS, se ofrecen diversos servicios dirigidos a los derechohabientes, tales como obturaciones de amalgamas, aplicación de ionómero de vidrio y resinas, limpiezas dentales, extracciones, control de infecciones, instrucción en técnicas de cepillado y aplicación de flúor.

Alejandra Guadalupe Vela Cancino, estomatóloga de la UMF No. 11 en Tapachula, subrayó la necesidad de cuidar la salud oral en toda la población, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, niños, niñas y mujeres embarazadas.

Se brinda capacitación sobre la importancia del cepillado dental, el uso correcto del hilo dental y enjuague bucal, así como orientación a padres y madres de familia para fomentar hábitos de higiene bucodental en el hogar.

La especialista destacó que la ingesta de azúcares libres en la dieta es un factor dietético importante en el desarrollo de caries, ya que promueve la proliferación de bacterias cariogénicas y la desmineralización del esmalte y la dentina.

Asimismo, Vela Cancino recomendó a los pacientes con patologías crónicas, como diabetes e hipertensión, acudir a sus citas para un control adecuado y prevenir enfermedades como la periodontitis y gingivitis.

El IMSS lleva a cabo diversas acciones para promover hábitos saludables en el cuidado oral, incluyendo campañas de educación en escuelas y empresas, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la salud dental.

La especialista invitó a los derechohabientes a acercarse a las UMF para recibir orientación y atención adecuada para mantener una buena salud oral, previniendo así complicaciones y promoviendo un estilo de vida saludable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *