En Día Mundial de la Salud Sexual, un especialista recuerda la necesidad de esta y por qué es importante para el bienestar social, mental y reproductivo
Aquínoticias Staff
Este 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, fecha en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, refrenda su compromiso para entender a la derechohabiencia en un contexto social, mental y reproductivo del ser humano.
Gabriel Marroquín Rosales, médico familiar de la Unidad Médica Familiar (UMF) N. º 1 en Tapachula, recordó que «la salud sexual es todo aquello que tiene que ver con nuestro comportamiento y cómo nos manifestamos en la sociedad, pero también a nivel familiar y como individuos. Además de cómo nos sentimos y cómo nos expresamos».
El especialista dijo que el IMSS Chiapas proporciona información para prevención y planificación familiar, ya que una buena educación sexual es importante para nuestra salud, más cuando existen diversas enfermedades que pueden traer repercusiones.
«La educación es clave y base principal para nuestro comportamiento sexual. Muchas veces la población hace caso a mitos o bien la infodemia afecta, por ejemplo, muchos aún creen que todos los métodos sirven para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual y no es así, el único que cumple es el preservativo», mencionó.
Gabriel Marroquín, invitó a las y los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, al servicio de PrevenIMSS, a recibir pláticas sobre salud sexual, así como al Servicio de Planificación Familiar para el autocuidado de la salud sexual.
«En el IMSS Chiapas todos los días hacemos trabajo de prevención y de planificación familiar, además tenemos jornadas y programas para que la población tome conciencia de su salud sexual, que es un tema que para muchos aún es tabú. A los padres de familia los invitamos a que se acerquen y también lleven a sus hijos para empezar con la educación desde temprana edad», concluyó.