La violencia de las horas / Adolfo Ruiseñor

En un triste y avasallador texto titulado “La violencia de las horas”, perteneciente a su libro póstumo Poemas humanos, el gran poeta peruano César Vallejo definió la vida de una comunidad como un ‘velatorio permanente’, como una violenta y desmedida guadaña imposible de frenar… Cito un fragmento:
Todos han muerto.
Murió doña Antonia, la ronca, que hacía pan barato en el burgo.
Murió el cura Santiago, a quien placía le saludasen los jóvenes y las mozas, respondiéndoles a todos, indistintamente: «Buenos días, José! Buenos días, María!»…
…Murió un viejo tuerto, su nombre no recuerdo, pero dormía al sol de la mañana, sentado ante la puerta del hojalatero de la esquina.
Murió Rayo, el perro de mi altura, herido de un balazo de no se sabe quién.
Murió Lucas, mi cuñado en la paz de las cinturas, de quien me acuerdo cuando llueve y no hay nadie en mi experiencia…
…Murió en mi revólver mi madre, en mi puño mi hermana y mi hermano en mi víscera sangrienta, los tres ligados por un género triste de tristeza, en el mes de agosto de años sucesivos.
Murió mi eternidad y estoy velándola…
Algo similar, o peor aún, sacude el alma pacífica que campeaba en tierras chiapanecas, pero va más allá del destino trágico que retrata esta creación poética del inmortal Vallejo, Aunque nutrida de áspera y fatal realidad, el poema en prosa de El Cholo no tiene su progenie como en Chiapas en el despliegue del crimen organizado y la inacción del Estado.
Sin embargo, el golpe a la condición humana es igual de duro, triste y siniestro. Ten miedo hasta de tu sombra…
La tranquilidad y la seguridad de los chiapanecos, se viene esfumando a pasos agigantados en estos meses, días y horas en que la violencia se empoza en nuestro territorio, cobrando víctimas aquí, allá y acullá, sin que nada ni nadie pueda poner coto a tan descomunal escalada.
Reina en municipios y regiones la ley de la selva, donde el crimen organizado asola, divide y ocupa pueblos y comunidades. Hay ya más desplazados por este tipo de violencia que por otras causas.
Recientemente, las principales agencias de turismo de Europa y los Estados Unidos, cancelaron sus destinos turísticos en Chiapas, que eran generadores de divisas y empleos. Se nos aísla. No somos tierra segura ni civilizada…
La industria sin chimeneas está siendo golpeada y reducida al mínimo por el trueno de las armas de alto calibre, por el secuestro y la ejecución, por el cobro de derecho de piso y un largo etcétera con que estos grupos delictivos van imponiendo a base de crímenes su propia ‘ley’.
El Estado, en su definición de autoridad política y administrativa, parece haber sido rebasado, La convivencia ciudadana se haya amenazada al punto de poner en riesgo de quiebra el tejido social.
Urge una respuesta eficaz, organizada y conjunta de las autoridades de los tres niveles de gobierno. El Gobernador Rutilio Escandón ha determinado solicitar el apoyo decidido de la Guardia Nacional; es decir, pasar de los flashes de prensa de las Mesas de Seguridad a la tarea de campo que garantice la dignidad, integridad y seguridad del patrimonio de sus gobernados. Bien.
Y enseguida, hace falta también poner freno a la corrupción y tráfico de influencias de las autoridades policiacas. Unas, a veces sirviendo a un cartel determinado; otras, en ocasiones distintas a sus rivales y competidores de plaza; y las restantes, cumpliendo en la medida de lo posible con su deber.
Es necesario actuar y actuar ya, porque el escenario preelectoral y electoral que estamos y estaremos viviendo, puede ser tocado y afectado a fondo por este clima violento si no se detiene.
Sobre el tema, el periodista mexicano afincado en Estados Unidos, Jorge Ramos ha puesto la aceituna al cóctel, cuando en La Mañanera cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Presidente, usted va a dejar un país sumido en la violencia, son datos”.
No es de ahora, no es de esta Cuarta Transformación el origen. Es resultado del dejar hacer y dejar pasar de administraciones políticas que hicieron ya huesos viejos y llenaron el camino de piedritas.
Concluyo comentando que el único político y candidato chiapaneco que ha trazado y puesto a consulta una estrategia sobre el tema, es Eduardo Ramírez Aguilar. Es prioridad en su agenda.
Ojalá que no le dejen el peor de los escenarios, porque hablamos de una demanda ciudadana que ya no se puede pasar por alto. ¿O es que tendremos que esperar a que se creen fuerzas de autodefensa ante el abismo que se abre a nuestros pies? Usted qué opina.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *