La ZEE de la discordia

Empresarios chiapanecos siguen asegurando que hay una serie de irregularidades y favoritismos en la integración del Consejo Técnico; aquellos beneficios que tanto prometieron parecen no llegar

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a convocatoria pública para integrar el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas ya fue emitida a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto sucede a casi un año de que senadores y empresarios chiapanecos expresaran su preocupación por la falta de transparencia en el proyecto de las ZEE, y por la no conformación de dicha figura, puesto que consideraban que ello comprometía la pluralidad de la gobernanza en las zonas.
El artículo 19 del Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales estipula que la Autoridad Federal emitirá una convocatoria pública con el objeto de recibir propuestas de personas interesadas en integrar el Consejo Técnico.
Así, el 27 de marzo pasado se emitió el documento dirigido a ciudadanos que reúnan los requisitos mandatos por la legislación, por lo que se abre la recepción de propuestas. Asimismo, se advierte que en caso de no recibir propuestas o que éstas no cumplan con los requisitos previstos en la Ley, el Reglamento derivado y la Convocatoria, el titular de la Autoridad Federal realizará la designación directa de los integrantes del Consejo Técnico.
El plazo de registro de participantes es de 20 días hábiles posteriores a la emisión de la convocatoria; es decir, vence el martes 24 de abril. Después continuaría el proceso de evaluación de los aspirantes, en tres etapas: de notificación (10 días hábiles contados a partir del cierre del registro); de valoración (Entre los 10 días hábiles seguidos a la notificación, con posibilidad de extensión); y de calificación (A más tardar, a los 10 días hábiles contados a partir del cierre de la etapa anterior).
Dos días hábiles después del cierre de la etapa de calificación, la Autoridad Federal designará a los integrantes del Consejo Técnico de la ZEE Puerto Chiapas; no obstante, los miembros seleccionados deberán comunicar que aceptan de conformidad o bien, declinan. Al final, será el 19 de junio de este año cuando se publiquen en el DOF los nombres de los miembros del órgano y los plazos durante los cuales desempeñarán su cargo.

Las voces
En mayo de 2017, senadores y empresarios chiapanecos acusaron al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, de contravenir la ley en la materia y de traicionar el espíritu que habría permitido la viabilidad del proyecto.
Los legisladores Zoé Robledo y Benjamín Robles, así como el Club de Industriales de Chiapas, desde el Senado de la República, denunciaron que, a casi tres años de haberse debatido en el Senado y del mensaje presidencial —luego de la aprobación de las ZEE— permanecía pendiente la publicación de las declaratorias por parte del Ejecutivo para Puerto Chiapas y otras zonas en territorio mexicano.
Robledo, senador por el bloque Morena-PT, expresó su preocupación por que no se ha transparentado el proceso con el que se lleva a cabo el proyecto.
Se dijo especialmente intrigado por el riesgo en que podría colocarse la pluralidad en la gobernanza de las zonas —es decir, que fuera plural e incluyente; sin compadrazgos políticos o de ninguna índole—, ya que es una condición que serviría como contrapeso del poder, ante la posibilidad de ejecutar una decisión mal tomada.
Criticó que no haya apertura pues, a un trienio de haberse legislado para la viabilidad de las ZEE, no se habían emitido las convocatorias para la integración del Consejo Técnico, fundamental para la pluralidad.
«Gran parte del fracaso de las zonas económicas especiales en otras partes del mundo tienen que ver con que no se respetaron instituciones incluyentes, no hubo apertura, no hubo debate, no hubo pluralidad», advirtió.
Por su parte, el presidente del Club de Industriales de Chiapas, Rafael Castillejos Guízar —en representación del gremio empresarial—, recordó que este sector logró la modificación del artículo 16 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que habla acerca de la integración del Consejo Técnico consultivo, a fin de que éste fuera conformado por estudiosos, profesionistas e investigadores con experiencia en el ámbito, no por gente improvisada ni a modo.
«Se le pidió personalmente al señor Candiani que privilegiara el conocimiento y no lo cediera (al Consejo), por hábito o costumbre, a algún organismo empresarial. Le dijimos que fuera democrático, «convoque y el organismo empresarial que acredite tener más conocimiento, experiencia y trabajo realizado en su estado, sea el que usted elija». La respuesta que nos dio el señor nos tiene muy preocupados; nos dijo de viva voz que el conocimiento no es lo importante sino la representatividad», declaró.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *