Lacandones en crisis, un llamado a ayudar

Organizaciones sociales se han dado a la tarea de tender la mano a quienes, como otros grupos vulnerables, padecen la situación precaria, producto de la pandemia. Tú puedes contribuir en esta noble tarea. Entérate cómo hacerlo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Se dice que los lacandones son «hijos» de la península de Yucatán y del Petén guatemalteco. Huyeron de su ciudad lacustre, Lacan-Tun hacia la selva chiapaneca a fines del siglo XVI, tras la destrucción de esta por una expedición militar proveniente de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a las referencias de las últimas décadas del siglo XVII, hubo muchos intentos de reducción y catequización dirigidos a estos pueblos indígenas. Los lacandones fueron concentrados en la ciudad de San José de Gracia Real entre los años 1788 y 1797. Los intentos por «civilizarlos» fueron infructíferos, no obstante, desde esa época los nativos iniciaron relaciones comerciales con los mestizos de Palenque.

La llegada de los mestizos a la selva cambió significativamente la cotidianidad de los lacandones. Aún siguen portando sus túnicas blancas de algodón, -lo cual los caracteriza-, pero al salir a ciudades o pueblos cercanos, se camuflan (o lo intentan) despojándose de esta, pero hay algo que no pueden ocultar: su esencia. Los cabellos largos, el andar descalzo y su solemnidad los delata.

La modernidad ha permeado en la selva, pero no sólo la cultura, sino también la crisis económica que se siente en todo el globo. Este sector poblacional ha tenido que, a partir de la pandemia y la falta de visitantes a los centros ecoturísticos, retomar actividades ancestrales para sobrevivir.

Ante esta situación, un grupo de empresarios coordinado por Sofía Aquino y por otros ciudadanos como la organización Manatís de Verónica Ramos, se han unido con el objetivo de llevar alimentos a los lacandones que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria en Tres Lagunas y Lacanja Chansayab donde habitan más de 350 familias.

Los alimentos que requieren y con los que puedes contribuir son: arroz, frijol, sopa, atún, sardina, leche, sal, azúcar, aceite, avena, chocomilk, harina para tortillas y café.

Otros productos:

Alcohol, Ambroxol, paracetamol, papel higiénico, cloro y jabón

Calzado infantil en buen estado.

Para colaborar con las despensas se puede acudir a los centros de acopio que se han instalado a partir de este lunes 25 de mayo hasta el miércoles 27, ubicados en:

  • Río Grijalva 16, Los Laureles de 12 del día a 4 p.m. (Sofía Aquino Agencia).
  • 5ª. Oriente Norte 440-A (entre 3ª. y 4ª. norte) de 11 a.m. a 1 p.m. y 5 p.m. a 8 p.m. (Caminos Mayas Tours – Chiapas Aventura)
  • 1ª. Oriente norte 1081, la Pimienta (entre 9ª. y 10ª. Norte) de 9 a.m. a 6 p.m. (Marka Publicidad)
  • 6ª. Norte y Calle Tikal 1405 (Entrada de la colonia Maya) de 11 a.m. a 5 p.m. (Kids Barber Carlitos)

La organización Manatíes solicitó también apoyo económico para comprar los productos básicos para la población vulnerable en la selva, a través de la cuenta bancaria 4766840997762591 a nombre de Yessith Yulieth Alvarado Nazar o bien, será recibido en la cuenta de la Cruz Roja mexicana delegación Chiapas: 0443184889. Cuenta CLABE: 012100004431848893.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *