Las madres muertas de Chiapas, en aumento

La hemorragia obstétrica, enfermedades hipertensivas en el embarazado y complicaciones durante el parto son las principales razones que derivan en la muerte de mujeres y bebés

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l número de mujeres que mueren durante el parto en Chiapas continúa al alza. Los datos más recientes de la Secretaría de Salud revelaron que son 47 los casos de muerte materna que existen a la fecha.
Entre las principales causas se encuentran la hemorragia obstétrica, con un 24.2 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, con 19.4 por ciento; y complicaciones del embarazo, parto y puerperio 8.4 por ciento.
De acuerdo con la publicación del documento «Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2017–Semana Epidemiológica 32», en 2017 la muerte materna ha disminuido un 13.3 por ciento. Durante la primera semana del mes de agosto de 2016, en México se registraron 496 defunciones, mientras que durante el mismo periodo en este año se han registrado 430.
Pese a ello, la entidad chiapaneca sigue ocupando el primer sitio en esta problemática. Los datos indican que hasta la semana epidemiológica 32, el estado reportó 45 muertes maternas, seguido del Estado de México, con 41; Ciudad de México y Guanajuato, con 26 cada uno; Jalisco, con 25; Oaxaca y Guerrero, con 24 respectivamente.
Según el reporte, los nosocomios de la Secretaría de Salud registran el mayor número de casos de muerte materna, con 27; seguidos de 15 que no tuvieron atención y en particulares; mientras que IMSS Prospera e ISSSTE reportaron dos casos cada uno, y el IMSS, uno.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Observatorio de Mortalidad Materna en México, hasta el 26 de diciembre de 2016, Chiapas registró 55 muertes durante el parto, colocando al estado en el tercer lugar, por debajo del Estado de México que registró 87 muertes y la Ciudad de México con 73.
En los últimos 10 años, se han registrado cerca de 11 mil muertes maternas en el país, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud; como consecuencia de ello, en los últimos cinco años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 121 recomendaciones a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a 26 sistemas estatales de salud, que constituyen el 81 por ciento del total de entidades del país.
Más de la mitad de estas recomendaciones se emitieron por inadecuada atención médica al momento del parto, que derivó en la muerte de mujeres y bebés.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *