Las tres muertes de Marisela Escobedo, el documental que refleja la injusticia de los feminicidios en Mexico

Se estrenó en Netflix el 14 de octubre y fue el fin de semana de lo más visto en México

Sandra de los Santos / Aquínoticias

La primera vez que murió no pudo quedarse quieta, como lo hacen los muertos, ella tenía que salir, buscar, moverse. La segunda vez, gritó tan fuerte que los noticiarios de la noche abrieron con su imagen mientras unos policías la sacaban de la sala del primer Tribunal de Justicia en el Estado de Chihuahua, que realizaba un juicio oral. La tercera, la última, su cuerpo quedó frente a la plaza central de Chihuahua, le dispararon en la cabeza.

El pasado 14 de octubre se estrenó en la plataforma de streaming Netfix el documental de Carlos Pérez Osorio, Las Tres Muertes de Marisa Escobedo. El filme habla del caso de la mujer que se convirtió en activista al buscar justicia por el feminicidio de su hija de 16 años, Rubí Marisol, quien fue asesinada en el 2008 por su pareja, Sergio Rafael Barraza.

El título del documental hace referencia a tres momentos en el caso de Marisela Escobedo: cuando asesinaron a su hija en el 2008; en el 2009 cuando tres jueces del Poder Judicial decidieron exonerar al asesino confeso; y en el 2010 cuando la propia Marisela fue asesinada frente al palacio de gobierno de Chihuahua.

El caso de Marisela nos resuena porque se repite 10 veces al día en el país. Porque su historia es también la de miles de madres que buscan justicia para sus hijas en México, pero sus carpetas de investigación se pierden entre tantas que existen en los Tribunales y que cada día se almacenan más. Es representativo porque muestra la cadena de indiferencia, incapacidad y corrupción que existe en el país para atender los feminicidios.

En el documental aparecen los testimonios de dos de los hijos de Marisela Escobedo, las personas cercanas que la acompañaron en su lucha, como su hermana, una amiga y su defensa legal, así también se recurrió a la versión de las autoridades de ese entonces, uno de los inculpados del asesinato  y de la periodista de Chihuahua, Patricia Mayorga.

La producción del documental, de 109 minutos, es de: Laura Woldenberg, Ivonne Gutiérrez y Sara Rafky. Este fin de semana en el género de película fue lo segundo más visto en Netflix en México.

Ojalá y la indignación que deja el documental no sea inmovilizadora, sino por lo contrario que nos permita seguir encontrando estrategias, como las que buscaba Marisela, para visibilizar la injusticia en los casos de feminicidios y desapariciones en este país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *