Le pediran cuentas a Miranda

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ingresará un Punto de Acuerdo para exigirle a la Auditoría Superior de la Federación se investigue a fondo el destino de casi 69 millones de pesos para damnificados que fueron distribuidos a través de 3 mil tarjetas clonadas. Las anomalías se detectaron cuando el ahora delegado especial del PRI en la entidad estaba al frente de la Sedesol

Portavoz Staff

[dropcap]D[/dropcap]etrás de la designación de Luis Miranda como delegado especial del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas está la operación para fraguar el próximo fraude electoral, acusaron miembros del bloque conformado por los partidos del Trabajo y Revolucionario Institucional.
Esta postura trasciende a unos días que el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Meza, diera esa encomienda a quien fuera el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, sin que hasta ahora se haya aclarado el asunto del fraude en las tarjetas Bansefi entregadas a los damnificados por el sismo, sobre todo en Chiapas y Oaxaca.
En ese contexto, el senador Zoé Robledo Aburto, el diputado federal de Morena, Guillermo Santiago, y el maestro Román Meyer, ofrecieron una conferencia de prensa para hablar sobre el fraude a través de las tarjetas emitidas por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y para exigir transparencia en el uso de recursos públicos.
Meyer consideró que así como los terremotos despertaron la parte más humana, más espontánea de millones de mexicanos, también revelaron actos de corrupción, desvío de fondos por parte del gobierno, «ese gobierno que juró y perjuró a la hora de tomar posesión, que nos representaría».
Por su parte, Santiago explicó que ésta no es la primera vez que se pone en marcha esta artimaña en detrimento de quienes han perdido todo.
«En Chiapas en el 2014, igual ocurrió un sismo, afectó principalmente a la costa del estado, y particularmente en el municipio de Huixtla, tenemos documentados 70 casos en los que operó de manera similar, ya que, en los papeles, las casas están reconstruidas, pero en los hechos, en la realidad, ni un solo muro levantaron», declaró.
Por ello, informó que por parte de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ingresarán un punto de acuerdo para exigirle a la Auditoría Superior de la Federación, se investigue a fondo el destino de casi 69 millones de pesos que fueron distribuidos en más de mil 400 beneficiarios, a través de 3 mil tarjetas.
«Este desvío se está dando a meses de la elección más importante de este país. Lo mismo que en el 2014 estaban a meses de la elección del 2015, elecciones intermedias. Entonces, claramente vemos que este desvío de recursos públicos es con la finalidad de obtener recursos para las campañas, para las campañas del partido en el gobierno, que este momento es el PRI, y en Chiapas, que es el Verde», aseveró.
En Cintalapa, Villaflores, Arriaga, Pijijiapan, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez hay más de 200 personas que no han recibido apoyo para la reconstrucción de sus viviendas, e incluso muchas no fueron consideradas dentro del padrón de damnificados, dio a conocer el diputado.

La ruta del fraude

El senador federal por el bloque PT-Morena, Zoé Robledo, habló acerca de la red de anomalías detectadas: «Miren, es un poco la ruta de este fraude. ¿Qué es lo que ha ido ocurriendo? Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas a nombre de mil 495 damnificados, es el monto que acaba de señalar el diputado de estos 68.8 millones de pesos.
«El asunto es que hay 3 mil 79 tarjetas de más. En ese sentido, se empezó la investigación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ellos mismos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han establecido que 96.5 por ciento de las tarjetas fueron jaqueadas».
Además, 258 damnificados declararon que hay cargos que no reconocen en el retiro de los recursos de estas tarjetas estipuladas para retiros en efectivo o como monederos para la compra de materiales de construcción.
A ello, se suman 34 tarjetas con cargos por un peso que se retiraron de forma ilegal, así como las personas que declararon haber recibido una tarjeta, pero que en el padrón y en la investigación de la comisión aparecen hasta con 34 plásticos a su nombre.
La investigación también detectó 129 compras en lapsos de tiempo breve que ascienden a 107 mil pesos, 37 transacciones anómalas por 178 mil pesos.
«La razón que dan es que son homónimos, bueno, eso ya me parece un chiste de muy mal gusto, porque si esos homónimos existieran pues estarían entonces también en la investigación, aparecerían y si hay muchos «Juan Pérez», pues habría muchos «Juan Pérez» que pudieran ser registrados e identificados como personas que recibieron las tarjetas, eso no fue así», explicó el legislador.
«Son varias partes, es una maquinaria muy sofisticada, una suerte de robo «hormiga»», aseveró Robledo y reclamó que ante el Senado de la República, Luis Miranda, todavía en su calidad de secretario de Desarrollo Social, dijo que no había ningún problema en torno al tema de las tarjetas y que en todo caso, el tema correspondía a la Sedatu.
Luego de que el presidente Peña Nieto lo nombrara encargado de la reconstrucción en Chiapas, volvió a reiterar que rendirían cuentas, que harían un informe y garantizaban que esos recursos en ningún sentido se iban a utilizar para fines electorales.
«Hay reportes de gente que fue dictaminada por Protección Civil su casa como daño total o inhabitable y sujeta a una reconstrucción, que manifiesta que no han recibido dinero porque les han dicho que si pertenecen a otro partido político o a alguna organización del magisterio, simplemente no van a ser beneficiarios; esto en Cintalapa, en VillaCorzo, en Villaflores, en Arriaga».
Acusó a Miranda de haberle dedicado sólo 2 por ciento de su tiempo a Chiapas como delegado de Sedesol, lo que cambió con las tareas de reconstrucción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *