Leche materna, alimento insustituible

El especialista en Ginecología y Obstetricia del IMSS, Nelson López González, aseveró que es imposible imitar las características inmunológicas de este producto materno. Te presentamos otros beneficios de salud y psicosociales que la lactancia puede ofrecer

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque existan sustitutos de leche para alimentar a los bebés, el especialista adscrito al departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nelson López González, indica que cambiar la leche materna por estas «fórmulas» no es aconsejable, debido a que la leche de la madre es una mezcla inimitable de sustancias activas y vivas.

Explicó que al suministrarles leche materna a los bebés desde sus primeros meses de vida traerá consigo múltiples beneficios, como los nutricionales, inmunológicos, metabólicos y biológicos que sirven como una primera vacuna para las y los menores de edad, permitiendo que crezcan fuertes y saludables.

López González añadió que entre las bondades de este alimento se encuentra que disminuyen las probabilidades que el bebé padezca infecciones, obesidad y diabetes en la etapa neonatal, aparte de que también favorece el vínculo madre-hijo, el desarrollo mental, intelectual y visual del bebé.

El doctor remarcó que la cantidad y características de los compuestos de la leche materna, como proteínas, nucleótidos y aminoácidos; lípidos poli insaturados de cadena larga; hidratos de carbono, y otras moléculas, son «el estándar de oro» para la elaboración de sucedáneos de la leche humana; sin embargo, ésta es insustituible e irremplazable.

Beneficios de la lactancia para las madres

A ellas, ejercer esta práctica les permite reducir la hemorragia postparto y acelera la recuperación del útero, -debido a la liberación de oxitócica-. También, provoca la secreción de endorfinas, que reducen el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario, así como de osteoporosis, y contribuyen a la disminución de peso.

También ganan las empresas

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, incluso, existen beneficios en el campo laboral, ya que al encontrarse las madres y los bebés con buenas condiciones de salud, se reduce el ausentismo por enfermedades y aumenta la productividad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *