Legislar por los refugiados es cuestin de sensibilidad humana: Emilio Salazar

Hoy más que nunca, tenemos los brazos abiertos para que toda persona como dice la reforma, tenga la condición de que se le reconozca la condición de acogido o solicite asilo político, destacó el diputado federal

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]mpliamente se ha comentado en esta tribuna el hacer de esta reforma (de migración, asilo y condición de refugiados), pero sobre todo hay que pensar en el escenario de una persona huyendo de un país, buscando consuelo en otro y las condiciones bajo que lo hacen, concretizó el diputado federal, Emilio Salazar Farías.
Insistió que es en eso lo que tenemos que estar analizando y pensando, y lo que hicimos para votar y por lo cual quiero reconocer ampliamente la iniciativa, porque más allá de lo legal, habla de que estemos consciente de la sensibilidad humana que debe uno tener para legislar y eso será siempre muy valioso.
«Don Gonzalo Martínez Corvalá -agregó el diputado Salazar- me decía en alguna ocasión, la forma en cómo tuvo que sacar a los refugiados chilenos para aquí recibirlos, y así como llegaron los españoles. Con esto le damos a todos aquellos que quieren venir al país, una nación maravillosa; llena de bondades y en donde la gente quiere encontrar un mejor destino y un mejor futuro», enfatizó.
Y como comenta Diego Macías en un texto, prosiguió el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, «a lo largo de los siglos este país ha crecido demográfica y culturalmente gracias a la llegada de distintas comunidades extranjeras que, por alguna razón u la otra, decidieron, un buen día, que este país no era, en el fondo, tan mala opción».
Hay registros, dijo, que «durante el siglo XIX no dejaron de llegar españoles, franceses, ingleses, alemanes, italianos que no cabían en los barcos hacia Buenos Aires y hasta algunos polacos judíos a estas tierras mexicanas… Y luego ni hablar del exilio español, que vino a enseñarnos tantísimas cosas con esos republicanos que huían del franquismo. Miles de mexicanos hoy día pueden reclamar su nacionalidad peninsular porque alguno de sus abuelos vino después de enfrentarse a los fachas y fue recibido a brazos abiertos por el general Cárdenas».
Así que ante todo ello, manifestó Emilio Salazar, «celebro a nombre del Partido Verde, el poder ser parte de esta reforma, insisto, más allá de lo jurídico, para mi es una cuestión de sensibilidad humana; también de respeto a los propios derechos. Hoy más que nunca, tenemos los brazos abiertos para que toda persona como dice la reforma, tenga la condición de que se le reconozca la condición de refugiado o solicite asilo político».
Para finalizar su participación en tribuna de la Comisión Permanente Bicamaral, Salazar Farías, dijo que «México, para aquellos que salgan de su país, en condiciones difíciles de su tierra, tiene que ser, como es para nosotros, el mejor futuro, el mejor destino, México siempre México. Y tal y como decimos en un estado como el mío -que es Chiapas-, en donde seguramente encuentran todo, como lo encontramos todos los días los chiapanecos», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *