Liberación humanitaria: recobran libertad personas adultas mayores o enfermas

El gobernador Rutilio Escandón fue testigo del Convenio de Colaboración Interinstitucional por Criterios de Política Penitenciaria con Fines Humanitarios para la Liberación de Sentenciados

Aquínoticias Staff

En Chiapas, se firmó el Convenio de Colaboración Interinstitucional por Criterios de Política Penitenciaria con Fines Humanitarios para la Liberación de Sentenciados, mismo que tiene como objetivo beneficiar a personas adultas mayores y/o con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, que se encuentran privadas de su libertad.

Tras fungir como testigo de la colaboración entre el Poder Judicial del Estado (PJE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que Chiapas evolucione en este importante asunto de las personas que sufren por salud dentro de los reclusorios, a través de instrumentos jurídicos como es el artículo 18 constitucional, que da la pauta para atender de forma humana el sistema penitenciario.

A su vez, el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, sostuvo que Chiapas será uno de los primeros estados que suma esfuerzos de colaboración en la implementación de esta política. “La liberación humanitaria es un beneficio que otorga el Estado y brinda una esperanza; con estas acciones Chiapas está a la vanguardia en la preliberación por criterios de política penitenciaria».

Destacó el compromiso de las instituciones de que, desde el ámbito de sus competencias, desarrollen a la brevedad acciones para implementar la liberación a través de estos criterios con fines humanitarios, con las directrices establecidas en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El magistrado Guillermo Ramos agregó que comenzarán estos trabajos mediante la Mesa de Reconciliación a fin de tener los primeros resultados que deriven de este convenio, y que en el próximo evento de liberación humanitaria representen una esperanza para mujeres y hombres que se apeguen a esta política.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *