Llegan a acuerdo estudiante indigena en huelga y la Unich

Reconoció la universidad que su proceso de admisión tiene deficiencias

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Las autoridades de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) aceptaron incorporar a la matrícula de la institución al joven Fabián Santiz Arias, quien realizó una huelga de hambre por 10 días y se mantuvo en plantón por 13 a las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tuxtla Gutiérrez en demanda que se le respetara su espacio que ya se había ganado como alumno de esa institución.

Fabián de Jesús Santiz, originario de Chenalhó y hablante del tsotsil inició una huelga de hambre , denunciar que a pesar de haber quedado en el lugar número 21 de 80 para poder inscribirse al primer semestre de la carrera de médico cirujano lo dejaron fuera.

También te puede interesar: Los pueblos indígenas y el derecho a la educación y la salud

Este miércoles 22 de enero se llegó a un acuerdo con la Unich para que se le respetara su lugar por lo que desde este jueves podrá incorporarse al ciclo escolar, que inició hace unos días.

La Unich reconoció que el agravio en contra del joven indígena se dio en el proceso de admisión y es que el argumento de la universidad para no aceptarlo es que no había pasado el examen psicométrico. La institución también se comprometió a revisar su procedimiento de admisión y hacer las modificaciones necesarias para que no se repita el caso.

En México solo el 1 por ciento de la población indígena logra llegar a la educación superior. La discriminación y la pobreza hacen que las poblaciones indígenas no puedan concluir sus estudios y en muchos casos ni siquiera inicien el recorrido académico.

La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), que empezó a funcionar en el 2005, tuvo como uno de sus objetivos el atender la demanda educativa de la población hablante de lenguas maternas. Aunque la educación intercultural no es sinónimo de educación indígena como acción afirmativa sí estaba especificado la prioridad que se daría a las y los estudiantes de los pueblos originarios de Chiapas para que cursaran sus estudios en esta institución.

A 15 años de su fundación en esta universidad la matricula estudiantil que es de algún pueblo indígena es del 35 por ciento y cuando se habla de la carrera de médico cirujano el porcentaje disminuye al 10 por ciento.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *