LLuvia de enfermedades: atento a las recomendaciones del IMSS

Enfermedades estomacales, respiratorias, de la piel y por vectores son los padecimientos de esta temporada, advierten especialistas

Aquínoticias Staff

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas hace un llamado a la población para que tome medidas preventivas durante la temporada de lluvias con el fin de evitar enfermedades. Se recomienda extremar las precauciones para evitar infecciones diarreicas agudas, enfermedades respiratorias, enfermedades de la piel y enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya, así como la conjuntivitis e intoxicaciones alimentarias.

El IMSS enfatiza la importancia de evitar la acumulación de agua en recipientes y en los patios de las casas, ya que esto favorece la reproducción del mosquito transmisor del dengue. La Dra. Karla Reyna Navarro Fuentes, coordinadora delegacional de Salud Pública del IMSS en Chiapas, advierte que los síntomas del dengue pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular intenso, náuseas y vómito. Ante estos síntomas, se recomienda acudir de manera inmediata a la unidad médica de adscripción y mantener una adecuada hidratación para prevenir complicaciones.

La Dra. Navarro Fuentes señala que las personas más vulnerables son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y aquellos con enfermedades pulmonares crónicas, asma o inmunosupresión, así como las mujeres embarazadas. Para prevenir la aparición y reproducción de mosquitos, se recomienda mantener los patios, azoteas y jardines limpios, especialmente en zonas calurosas donde estos insectos proliferan. Además, se deben adoptar medidas de higiene personal y al manipular alimentos para evitar enfermedades diarreicas.

Por último, se invita a los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción en caso de presentar los síntomas mencionados. Allí recibirán atención médica por parte de su médico familiar, quien evaluará su estado de salud y, de ser necesario, los referirá a un especialista.

El IMSS exhorta a la población a tomar en serio estas recomendaciones y a trabajar en conjunto para prevenir enfermedades durante la temporada de lluvias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *