Lo ancestral esta de moda: plantas para tener vias respiratorias saludables

Te presentamos seis plantas y sus propiedades curativas para que seas beneficiado o beneficiada, tú y tu familia

Lucero Natarén / Aquínoticias

Desde la existencia de las culturas náhuatl y maya, se sabe que las plantas son una alternativa para cuidar la salud. Conocimiento que con el paso de los años sigue vigente y más valioso que nunca ante las enfermedades respiratorias actuales.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se han registrado más de cuatro mil especies de plantas con atributos medicinales, que representan 15 por ciento del total de la flora del país.
Te invitamos a que conozcas seis plantas que siguen siendo útiles para prevenir y/o tratar enfermedades respiratorias, esto gracias a sus propiedades curativas. Según la campaña Sembrando Vida, estas son las plantas que debes considerar tener en tu hogar para cuidar de ti y de los tuyos:

Hierba dulce

La infusión de las hojas de la Phyla scaberrima puede ser usada para disminuir la presión arterial y la tos, también sirve cuando tienen dolores de garganta por inflamación de las amígdalas. Además puede ser una aliada cuando se trata de lesiones diversas de la mucosa (estomatitis, aftas, inflamación de las encías). Posee propiedades astringentes y diuréticas, sin dejar a un lado que ayuda como cicatrizante, tratamiento de la incontinencia urinaria y de otras afecciones renales y de la vejiga.

Vaporrub

Su nombre científico es Plectranthus hadiensis. Es utilizado como descongestionante, para tos seca y disminuye síntomas de resfriado. Esta planta se cultiva en macetas o jardines al aire libre. Crece rápidamente y es de fácil cuidado.

Hoja santa y omequelite

Hierba Santa

La Hierba santa (Piper auritum) ayuda a disminuir la fiebre, es un relajante, ayuda al buen funcionamiento intestinal y disminuye el dolor estomacal. Desde la época prehispánica era muy popular por sus usos medicinales, se dice que su nombre fue otorgado por los sacerdotes españoles que quedaron impresionados con sus propiedades para tratar diferentes malestares.

Buganvilia

El género Bougainvillea, es utilizado como expectorante. Sirve para aliviar infecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripa. Ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas. Mejora el sistema respiratorio, permitiendo un buen funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo.

Maguey o Barquilla

Maguey Morado

La Tradescantia spathacea, llamada popularmente maguey morado, es una especie herbácea perteneciente a la familia de las commelináceas, es un antiséptico y desinflamatorio, además de que se utiliza para disminuir el dolor de estómago.

Espinosilla

La Loeselia mexicana, comúnmente llamada espinosilla, disminuye la temperatura corporal, se utiliza contra el dolor de cabeza y enfermedades respiratorias. También previene la caída del cabello y la aparición de caspa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *