Lo falso se nota: que no te den «gato» cuando compres medicamentos

Aprende la identificación de señales para detectar medicamentos de dudosa procedencia, basado en las alertas de la Cofepris

Aquínoticias Staff

Las alertas sanitarias emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) han aumentado, derivado a que se ha detectado la comercialización, distribución y venta de insumos para la salud falsificados, un problema no solo local, sino a nivel mundial, el cual ocasiona daños al consumidor y en algunas ocasiones, la muerte. Considerando esto, te contamos cómo puedes aprender a reconocer cuando un medicamento es falso. Sigue leyendo.

De acuerdo con el “Manual para la identificación de medicamentos falsificados” de la Comisión de Fomento Sanitario, según el Artículo 464 ter. III de la Ley General de Salud, se le aplicará una pena de tres a 15 años de prisión y multa de 50 mil a 100 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, “a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de medicamentos, fármacos, materias primeras o aditivos, de sus envases finales para uso o consumo humanos o los fabrique sin los registros, licencias o autorizaciones que señala esta Ley”.

Algo que debe quedar claro es que la falsificación de medicamentos puede verse tanto en productos de patente como en genéricos. A continuación te proporcionamos algunas advertencias y recomendaciones a seguir al momento de hacer la compra, según dicho Manual, por ejemplo:

Cuando encuentras un medicamento con un precio considerablemente bajo, en comparación con el precio que se maneja regularmente en el mercado, es un probable indicio que se pueda tratar de un producto falsificado, esto ocurre mayormente en medicamentos de alta especialidad, es decir, los oncológicos, cardiovasculares, hipoglucemiantes, antirretrovirales, antibióticos, biológicos, biotecnológicos, inyectables. Por otro lado, presta atención al material del envase, ya que los que se encuentran en mal estado (aplastados, abollados o rayados), generalmente son manipulados en almacenes o bodegas clandestinas.

Revisa la fecha de caducidad, el Registro sanitario, que el envase secundario tenga hologramas de inviolabilidad y sellos de seguridad; en los medicamentos falsos suele haber diferencia en la forma, tamaño y colores del envase secundario; la vía de administración y/o presentación puede variar entre el original y el falsificado; el número de lote, fecha de caducidad, registro sanitario u otros datos pueden estar en etiquetas autoadheribles; existe diferente nomenclatura en el lote del envase primario y secundario (en los falsificados generalmente existen modificaciones a estos números de lote, lo que puede llevar a ser incluso completamente diferentes a los utilizados por la farmacéutica o fabricante.

Si sospechas de haber visto o adquirido medicamentos falsificados a la venta (en línea o en un establecimiento), llama al 8000335050 o ingresa a la sección de denuncias sanitarias en la página web de la Cofepris: Farmacovigilancia y tecnovigilancia http://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx

Si deseas saber más respecto a este tema, checa el Manual para la identificación de medicamentos falsificados en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/702440/medicamentos_falsos.pdf

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *