Lo que debes saber si te automedicas por COVID-19

La ivermectina, el oseltamivir y la azitromicina podrían no ser para todos, de acuerdo con especialistas. Antes de tomar estos medicamentos es importante que conozcas las reacciones adversas. Te presentamos cuáles son

Lucero Natarén / Aquínoticias

El flujo continuo de información ha hecho inevitable que las personas se enteren de la combinación de medicamentos que están recetando algunos médicos para el tratamiento de la sintomatología del COVID-19, entre los que se incluye la azitromicina, la ivermectina y el oseltamivir, aunque la Organización Mundial de la Salud ha explicado que aún no hay un tratamiento aprobado para tratar el nuevo coronavirus.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana en Chiapas ha reportado que la automedicación no se ha hecho esperar durante esta pandemia.

De acuerdo con el portal MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU, el oseltamivir se receta para tratar algunas infecciones causadas por la influenza, sin embargo, sus reacciones adversas pueden ser: salpullido, urticaria o ampollas en la piel, inflamación de la cara y la lengua, dificultad para respirar o tragar, confusión, alucinaciones y «temblorina», entre otros.

En el caso de la azitromicina, según el mismo portal, está indicado para tratar ciertas infecciones bacterianas, como la bronquitis, neumonía, enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones de los oídos, pulmones, entre otros. Se ha utilizado con hidroxicloroquina para tratar ciertos pacientes con COVID-19, pero, únicamente deben ingerirse bajo la dirección de un médico.

Dentro de sus reacciones graves se encuentran: ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o lento, mareos, sarpullido con o sin fiebre, sibilancia o dificultad para respirar o tragar, inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas; dolor en la parte superior derecha del estómago, síntomas como de influenza, debilidad muscular, entre otros.

La ivermectina está indicada para el tratamiento de la estrongiloidiasis (nematodo; infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino), es importante no confundirla con la ivermectina diseñada para animales, pues podría ser altamente peligrosa, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

En cuanto a sus contraindicaciones, al ingerirla puede sufrir sensaciones como dolor e inflamación en las articulaciones, dolor e inflamación de las glándulas del cuello, axilas o entrepierna, frecuencia cardiaca acelerada, dolor, enrojecimiento o lagrimeo de ojos, por mencionar algunos.

Según testimonios de farmacias locales, hay personas que acuden preguntando cuales son los medicamentos que se están comprando para tratar el COVID-19, y estos se ven obligados a proporcionarlos, sin embargo, explican que queda bajo la responsabilidad del cliente, además que por la pandemia les es imposible negar la venta de medicinas.

En comunidades de Tonalá, para ser precisos, se ha comentado de casos en los que ciudadanos han consumido ivermectina sin tener sintomatología de COVID, para «prevenir», y como efectos secundarios han padecido diarrea, náuseas, entre otras reacciones.  Ante esta situación es vital acudir al médico al tener más de un síntoma de COVID-19 y que sea él quien recete los medicamentos adecuados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *