Inicio » México » ¿Lo sabías? Acceso a internet es un derecho humano
¿Lo sabías? Acceso a internet es un derecho humano

¿Lo sabías? Acceso a internet es un derecho humano

Así puedes estar seguro mientras navegas, te dejamos algunas recomendaciones

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) le dio el grado de derecho humano al acceso al internet en 2012. En 2013 la Constitución Política de México reconoció este derecho para todas y todos los mexicanos a través del artículo sexto.

La importancia del internet radica en que es un “habilitador de otros derechos fundamentales” como el derecho a la información, derecho a la privacidad, derecho a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (Inegi), para el 2020, 84 millones de personas eran usuarias de Internet, donde las principales actividades fueron comunicación (93.8 por ciento), búsqueda de información (91 por ciento) y acceso a redes sociales (89 por ciento).

Otro dato interesante es que el 72 por ciento de la población de 6 años o más ya es usuaria de este servicio. Ante lo anterior y por el hecho que el internet ya es parte fundamental de la vida cotidiana, es importante estar seguro mientras se navega. A continuación, algunas recomendaciones:

  • Actualiza el sistema operativo de tu equipo: esto mejorará el funcionamiento de la seguridad del software.
  • Activa las funciones de seguridad de tu equipo: evitarás ciberataques.
  • Instala y actualiza los antivirus.
  • Evita el uso de redes públicas: de hacerlo, es importante que mientras se navegue no se ingrese a cuentas personales o bancarias para evitar el robo de información.
  • Utiliza contraseñas seguras.
  • Navega en sitios web confiables. Verifica que estén en páginas oficiales para evitar enviar información personal a manos de defraudadores.
  • Evita proporcionar información personal en sitios dudosos.
  • Evita abrir correos o mensajes sospechosos.
  • Cuida lo que publicas en internet. Todo comunica y si no se tiene cuidado, los delincuentes pueden llegar a saber mucho de ti, como los lugares que frecuentas, así como tu estatus económico, o dónde estudian tus hijos.
  • Usa el control parental. Puede que no puedas estar siempre supervisando a los más pequeños, pero puedes usar esta herramienta para mantenerlos seguros.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*