Locatarios de mercados en Tuxtla, en crisis por pandemia y ambulantaje

Las ventas en mercados del centro de Tuxtla Gutiérrez se mantienen en tan sólo 50 por ciento, aseguran locatarios y mucho tiene que ver con el ambulantaje y la venta de productos fuera de mercados públicos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este 02 de agosto de 2021, el día del locatario se celebró con menos entusiasmo y es que, la pandemia del COVID-19, el abandono institucional y el ambulantaje han mermado las ventas hasta en un 50 por ciento.

Situación complicada para las y los locatarios -especialmente del mercado Juan Sabines-, centro de abasto en donde se puede apreciar un buen número de locales cerrados.

Juan Morales Sánchez, secretario general de dicho mercado, aseguró que las ventas cada vez son más bajas y esto mucho se debe al alto número de vendedores ambulantes que se concentran fuera de los mercados y que venden los mismos productos que ellos.

«Aunque hay fiscales pidiendo que se retiren, de qué sirve, si cuando se dan la vuelta, ahí nuevamente se vuelven a colocar, es una competencia desleal, aquí todos los compañeros pagamos impuestos y de esto vivimos, generamos empleos. No se ha querido eliminar al ambulantaje, sus estrategias no funcionan», reclamó Morales Sánchez.

Recordó que años atrás, ser locatario de algún mercado, era un buen negocio, pues muchas familias así solventaron gastos familiares y pagaron los estudios de sus hijos, sin embargo, hoy en día las ventas son muy bajas, los precios de los productos han incrementado cada vez más y, por lo tanto, deben incrementar los precios finales a los compradores, pero éstos al ver que fuera de los mercados, pueden encontrar precios más bajos, ya no ingresan a comprar a estos centros.

La pandemia agravó aún más la mala racha de los locatarios, quienes, a pesar de las adversidades, continúan brindando atención a la población, han implementado en cada local, las medidas requeridas por las autoridades de salud y aunque era una denuncia frecuente la falta de agua en dicho mercado, lo han podido solventar y brindar garantías de sanidad a los consumidores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *