Los enemigos de la migraña

Pequeños cambios en los hábitos pueden ser la clave para el bienestar, pero, es importante no olvidar que este padecimiento puede estar asociado a un mal mayor, advierte el neurocirujano Francisco Velázquez Robledo

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con el neurocirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, Francisco Velázquez Robledo, las personas que presentan de manera constante dolores de cabeza, deben acudir con su médico para determinar qué lo genera, pues en casos muy extremos se podría tratar de alguna otra enfermedad o patología, como por ejemplo: estrés, tumores o factores que requieren de un tratamiento diferente.

«No todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas causan dolores de cabeza. Los factores que la provocan son diversos: hereditarios, hormonales, por estrés laboral, ansiedad, tristeza, ingerir alcohol, dieta, insomnio y elementos del medio ambiente», declaró.

Dijo además que no se requiere ninguna prueba de laboratorio para diagnosticarla, ya que, por el patrón específico de dolor, es fácil identificar a la migraña. Algunos pacientes relacionan este padecimiento con el consumo de ciertos alimentos, por lo que es importante identificarlos para evitarlos, comentó Velázquez Robledo.

Los factores que podrían desencadenar la migraña pueden ser: el consumo del alcohol, alimentos ahumados y con alto contenido de sal, chocolate, frutos secos, cítricos y la cafeína. También se asocia el ayuno con la aparición de migraña, por lo que es primordial comer varias veces a lo largo del día y en horarios regulares.

El especialista recomendó que para evitar episodios de migraña es vital mantener hábitos saludables de sueño, descansando lo suficiente y en un horario determinado, sin dejar a un lado cambiar los hábitos alimenticios a uno más sano, de ser el caso, además, exhortó evitar la automedicación, el consumo excesivo de analgésicos, el sobrepeso y la obesidad, ya que son los principales factores para que una migraña sea crónica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *