Los partidos estan en su derecho de estar en la mesa del INE o no: Consejero Marco Baños

Al Instituto Nacional Electoral le toca resistir la presión y decidir, finalmente, si trabaja con partidos o no; lo que no se vale es dinamitar las instituciones, sostuvo

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]A[/dropcap] los partidos políticos y al INE les preocupa mucho la fiscalización, y vamos a resolver en el tema, el sistema de contabilidad estará en tiempo para las campañas y el Instituto entregará los dictámenes en los plazos establecidos por la ley, sostuvo el consejero electoral Marco Antonio Baños.
Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, luego de dictar la conferencia «Los nuevos paradigmas en materia electoral», a invitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, sostuvo que es respetable la posición que asumen el PRD, PT y Morena de no querer regresar a la mesa del diálogo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, porque finalmente los actores políticos ejercen sus competencias, en tanto el INE tiene que resistir la presión.
«Cada quien defiende sus posturas, y en medio de un proceso electoral tan complejo y tan importante como el de este año, los partidos podrán desplegar las estrategias que consideren pertinentes, pero no hay que dinamitar ni a las instituciones ni a los procesos electorales», subrayó.
Tras el regreso a la mesa del Consejo General de los partidos PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social, pidió a los partidos políticos actuar con civilidad y madurez, toda vez que cada quien tiene que cumplir en el ámbito de sus competencias las responsabilidades que le tocan.
Si revisamos los 15 puntos que publicaron en desplegados los siete partidos que inicialmente se habían levantado, esos puntos tienen una explicación y no tienen ni la tendencia ni la derivación partidaria que ellos le atribuyen a un grupo de consejeros, sostuvo.
«Ningún consejero en el INE, ni en el ámbito de la composición de los órganos electorales locales, puede por sí solo tomar las decisiones que dicen los partidos que toma un consejero en el Consejo General y menos sesgarlas a favor de un partido. Eso no es posible.»
Dijo que sin duda habrá mayor madurez de los partidos políticos, porque finalmente el INE tiene dos opciones, una mesa sin partidos o una mesa con partidos. Lo más útil es que los partidos políticos estén presentes en la mesa de diálogo, por lo que estamos trabajando para restituir la composición completa del Consejo General.
Sin embargo, se tiene confianza en que en breve se restituya la composición del Consejo General y poder tener condiciones para una interlocución mucho más sólida, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *