Magisterio se prepara para volver a luchar

El SNTE y la CNTE planean una serie de actividades a partir de hoy en diversas partes del estado; para el 31 de enero anuncian movilización en la capital

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]aestros adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron las próximas acciones que abordarán en su camino por echar abajo la Reforma Educativa promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Desde ayer se llevarán a cabo algunas acciones en la entidad, de acuerdo con un comunicado emitido por ambos sectores. «En 2013 y 2016, la contundente fuerza de nuestro movimiento magisterial y el invaluable apoyo popular nos permitió establecer un acuerdo político que ha evitado la aplicación (en Chiapas) de la contra reforma a los artículos 3 y 73 y sus leyes secundarias en todos sus términos», se lee en el texto.
Señalan que el convenio político concluye en este año 2018. «El Estado mexicano lo sabe y se prepara con todo para que, con un nuevo gobierno neoliberal, intente imponer a sangre y fuego su evaluación punitiva y así justificar el despido de miles de trabajadores de la educación».
Ante dicho panorama, anuncian que a partir de este 26 de enero comenzarán con marchas regionales en el marco de la acción global por Ayotzinapa y por México, exigiendo la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela rural de aquella localidad.
Ese mismo día, los líderes sostendrán una reunión con diferentes referentes sindicales, populares, estudiantiles y campesinos, a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Sección VII. «Chiapas tiene la obligación política de convertirse nuevamente en el epicentro de la resistencia y desde aquí contagiar a la rebeldía a los demás contingentes de la CNTE», afirman.
De la misma manera, anuncian que el próximo 31 de enero realizarán una Marcha Estatal en el marco del paro de 24 horas convocado por la CNTE. El contingente partirá del Parque Chiapasiónate y culminará en la Plaza Central capitalina. En su convocatoria, invitan a llevar pancartas, carteles y lonas con los mensajes de su protesta.
Para el mes de febrero, se hará el Brigadeo Nacional rumbo al paro indefinido magisterial y a la huelga general, para lo cual, el estado alberga toda la región sureste. También el próximo mes, los días 22 y 23 efectuarán el Congreso Político Estatal rumbo al Congreso Político Nacional de la CNTE.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *