Mañanitas al ritmo de marimba

Este 14 de marzo, el Museo de la Marimba llega a 12 años de edad, por ello habrá dos eventos centrales el 6 de marzo, incluido el homenaje al maestro Cicerón Méndez Santiago

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo con información del Sistema de Información Cultural, del portal de internet del Gobierno Federal, el Museo de la Marimba fue fundado el 14 de marzo del año 2006. Con ese motivo, cada año, los directivos de ese sitio organizan una fiesta temática sobre el instrumento más representativo de Chiapas.
Este martes, será la fiesta de los 12 años de fundación de ese espacio histórico cultural en el que se relata la historia de la marimba. Habrá dos eventos centrales.
La directora del museo, María del Rocío Zenteno Blanco, anunció que en la mañana del 6 de marzo se realizará una «audición musical», en la cual participarán dos marimbas orquestas de la capital. «Una de nuestras marimbas municipales y desde luego, con la marimba propia del museo, para que tengamos una fiesta con música de marimba exclusivamente».
El segundo acto en el festejo de aniversario, será el homenaje del que será objeto el maestro Cicerón Méndez Santiago, renombrado marimbista y constructor del instrumento, originario del municipio Venustiano Carranza.
«Él viene de Carranza, es una persona ya mayor, entonces es muy merecido. Es uno de los grandes maestros, ya de los pocos que van quedando de adultos mayores aún activos. Es a partir de las seis de la tarde, aquí en el auditorio del Museo de la Marimba».
La directora del museo confirmó que para ambas actividades, la entrada será gratuita pues pretenden difundir la historia de este instrumento entre los habitantes de la ciudad y los visitantes que vienen de otras entidades del país o de otras partes del planeta.
«A nivel turístico, sucede lo mismo. Vienen personas extranjeras de muchas partes del mundo. Ayer, precisamente, tuvimos a unas personas de Japón que se interesaron en venir a conocer el museo y así como ellos, también tenemos visitas de diferentes partes del mundo».
Por otro lado, informó que el museo continúa desarrollando el proyecto de enseñanza de la marimba a niños de edad escolar, con lo que buscan preservar la tradición musical del estado en las nuevas generaciones.
«La marimba es un instrumento muy representativo de nuestro estado y representa algo muy importante para nosotros… Nuestro interés en sí es que el pueblo conozca, que sepa que existe este museo para que vengan y conozcan la historia de la marimba, algo tan representativo de nuestro estado», concluyó.

FRASE
«A nivel turístico, sucede lo mismo. Vienen personas extranjeras de muchas partes del mundo. Ayer, precisamente, tuvimos a unas personas de Japón que se interesaron en venir a conocer el museo». María del Rocío Zenteno Blanco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *