Mantengamos al sarampión fuera de Chiapas

El gobernador Rutilio Escandón exhortó a las familias a ir a los centros de salud más cercanos o esperar a los convoyes de salud y llevar a menores de edad y adultos mayores a recibir vacunación

Aquínoticias Staff

En un esfuerzo por fortalecer las acciones preventivas y de vacunación contra el sarampión y otras enfermedades que representan riesgos para la salud y la vida de la población, especialmente para niños y personas adultas mayores, el estado de Chiapas ha puesto en marcha la Jornada Estatal de Vacunación Universal.

Durante la reunión quincenal con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón destacó la importancia de estas acciones, que incluyen la aplicación de la vacuna hexavalente. Esta vacuna proporciona protección contra enfermedades como la difteria, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e influenza tipo B.

El gobernador hizo un llamado a las madres y padres de familia para que aprovechen los convoyes de salud que llegan a las comunidades o visiten las unidades médicas disponibles, con el fin de proteger la salud de sus hijos con vacunas seguras y confiables.

Aunque se han registrado casos aislados de sarampión en México, hasta el momento no se ha detectado ninguno en Chiapas. No obstante, se están implementando todas las acciones necesarias para prevenir esta enfermedad.

Escandón enfatizó que Chiapas cuenta con todas las vacunas y medicamentos necesarios, gracias a la modernización de la red de frío y la construcción de un almacén de alta especialidad, lo que garantiza que los biológicos se mantengan en óptimas condiciones y estén disponibles para atender plenamente las necesidades de la población.

El secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, señaló que se cuenta con personal capacitado para identificar y monitorear casos sospechosos de sarampión. La meta de la jornada estatal de vacunación universal es aplicar 68 mil dosis contra el sarampión y 110 mil dosis de la vacuna hexavalente.

Además de estas acciones de salud pública, durante la reunión se abordaron temas relacionados con el operativo de vacaciones de Semana Santa y el Simulacro Estatal 2024, así como la consolidación del programa estatal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *