Mantienen llama encendida de tradición de altares en el INAH: realizan 39a exposición

Esta actividad y otras alusivas a estas fechas, se presentarán en el corredor del Museo Regional, en el Paseo de Personas Ilustres en Tuxtla Gutiérrez el lunes 31 de octubre, a partir de las 6:00 de la tarde

Ana Liz Leyte / Aqupinoticias

Con la finalidad de preservar una de las tradiciones de más arraigo como es la celebración de Día de Muertos, el Museo Regional de Chiapas del INAH invita a la ciudadanía en general asistir a la 39 exposición de altares regionales.

Los altares serán elaborados por estudiantes de instituciones educativas, con la única finalidad de conservar esta manifestación cultural de siglos.

“Vamos hacer el desfile de almas los compañeros de servicios educativos se van a caracterizar y harán una presentación relativa al día de muertos en un panteón que vamos escenificar, además vamos a realizar la edición 39 de la muestra de altares, van a participar universidades como la UVM, Unicach, entre otras escuelas, también vendrán danzoneros, el Inapam, todos se unen en esta ocasión”, explicó Valente Molina, Director Del Museo Regional De Chiapas.

Se cree que los difuntos retornan durante la noche de los dos primeros días del mes de noviembre para compartir los altares y sabores que sus parientes vivos les brindan.

La exposición de altares será a partir de las 6:00 de la tarde del lunes 31 de noviembre, donde lucirán las flores de Cempasúchil, veladoras, papel picado, calaveras de azúcar, frutas, agua, pan, sal, y comida de diferentes tipos, pues entre otros elementos, éstos son característicos del altar de muertos.

De esta forma, vivos y muertos se reencuentran en una dimensión que les permitirá convivir.

Esta actividad y otras alusivas a estas fechas, se presentarán en el corredor del Museo Regional, en el Paseo de Personas Ilustres en Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *