Marcha personal de salud para exigir la liberacin de urgencilogo del Isstech

Durante la manifestación también denunciaron la falta de insumos en los hospitales

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Para exigir la libertad de su compañero preso por presuntamente haber incurrido en «abuso de autoridad», personal de salud salió a las calles de Tuxtla Gutiérrez este martes para realizar una marcha de la fuente Diana Cazadora a Palacio de Gobierno.

Aunque la manifestación inició con unas decenas de personas al llegar al Palacio de Gobierno, la marcha ya era de centenares que pedían la libertad del urgenciólogo chiapaneco, Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien el pasado fin de semana fue detenido.

La denuncia fue interpuesta por la hija del ex dirigente del Partido Mover a Chiapas, Miguel Arturo Ramírez López. El también ex diputado falleció hace unos días por COVID-19 en la clínica del ISSTECH. Karen Alejandra Ramírez Molina interpuso una denuncia porque asegura que el médico le solicitó medicamentos para poder atender a su papá enfermo.

Foto: Jacob García / Aquínoticias.

Durante la manifestación, el personal de salud aseguró que no cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes enfermos de COVID-19 en las diferentes instituciones y que por ello piden a los familiares los insumos que necesitan.

Señalaron que esta situación no solo pasa con las y los pacientes del pabellón de COVID-19, sino en las áreas de los diferentes hospitales ya que la falta de personal, equipo y medicamento es un problema que se tiene desde antes de la pandemia.

El presidente del colegio de pediatría de Chiapas, Issel Gutiérrez,  quien fue uno de los oradores durante el mitin denunció que no existen vacunas para las y los infantes y que inclusive el personal de salud teme un brote de sarampión porque no hay vacunas, y en otros estados del sur del país ya se han registrado casos.

Foto: Jacob García / Aquínoticias.

La representante del pabellón COVID del ISSTECH, en donde Gerardo Vicente Grajales Yuca era el director, aseguró que en ese lugar existe el menor índice de letalidad de pacientes. Dijo que están trabajando con menos del personal que se requiere porque algunos de sus compañeros se han infectado o son población de riesgo. Explicó que tanto enfermeras como médicos están trabajando en turnos que no les corresponden para poder atender a las y los pacientes y sin recibir más honorarios. Reconoció que han pedido insumos a los familiares porque no existen los suficientes.

María Candelaria Yuca Estrada, madre del médico urgenciólogo detenido relató que su hijo fue obligado a renunciar a su trabajo con engaños, que el director del ISSTECH le aseguró que tenía que firmar su baja para poder obtener más adelante una plaza, pero no fue así. Lo detuvieron.

«Le llamó el director para decirle que fuera al hospital porque había un paciente muy grave y él salió de la casa y a la media cuadra lo detuvieron» contó la madre del médico, quien no dejó de llorar desde que tomó el micrófono para hablar en el mitin. Agregó que su hijo le había comentado que atendió a la madre del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, en ese momento las y los manifestantes gritaron «malagradecido».

La madre del médico no ha podido hablar con su hijo desde que lo detuvieron ya que se encuentra en la cárcel distrital «El canelo», aunque, su abogado aseguró que no se justifica la cárcel preventiva.

El personal de salud, que participó en la manifestación, lamentó tener que dejar su día de descanso o no estar atendiendo a pacientes con COVID-19 para exigir justicia para su compañero detenido. «Nuestras horas de descanso son contadas y ahora las dejamos porque no es posible que así nos paguen, con la detención de un compañero» señalaron. También exigieron justicia para el caso de su compañera que fue agredida, recientemente.

Las y los manifestantes dijeron que continuarán movilizándose si Grajales Yuca no es liberado de manera inmediata.

En las redes sociales se difundió un vídeo en donde Karen Alejandra Ramírez Molina, quien denunció al médico asegura que la demanda que interpuso fue por abuso de poder, corrupción y acoso sexual, pero no por negligencia médica. Aseguró que el médico le pedía medicamentos e insumos a diario y que la invitó a salir. Dijo que su prima tuvo la misma situación y que ya entabló una denuncia.

Hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha dado más información sobre este caso.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *