Marchan nuevamente para exigir libertad del medico Yuca

Foto: Jacob Garcí­a / Aquí­noticias.

La defensa del urgenciólogo mostró un audio en el que se escucha a Yuca y su denunciante tener una conversación cordial

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Personal médico, el sindicato de salud, organizaciones sociales así como habitantes del municipio de Acala marcharon para pedir la libertad del médico, Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien desde el pasado 24 de julio fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciado por presunto abuso de autoridad.

Con pancartas denunciando las irregularidades en el proceso así como la situación de los hospitales públicos de la entidad, cientos personas marcharon por la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez en donde expresaban su inconformidad con la manera en que la FGE ha actuado en el caso. «Abuso de poder es el que un político construya un bunker VIP para atención de amigos no afiliados a la institución», se leía en algunas cartulinas.

Al arribar al parque central, un número más reducido de personas se dirigió a la colonia Las Torres (al norte oriente de la ciudad capital) en donde el médico actualmente se encuentra bajo arraigo domiciliario.

El médico Grajales Yuca, agradeció el apoyo que la población y el personal médico ha mostrado con él y aseguró una vez más que es inocente.

«Están luchando una guerra en donde hay una injusticia, en la que soy inocente, que crean que siempre que he podido ayudar a mi gente lo he hecho, a mi pueblo porque de ahí vengo», expresó.

Foto: Jacob García.

Una llamada de su denunciante

El abogado defensor del médico Yuca, Antonio Juárez Navarro, proporcionó un audio de una llamada entre Karen Alejandra Ramírez Molina, hija del ex político chiapaneco Miguel Arturo Ramírez López, quien es la denunciante del urgenciólogo, Gerardo Vicente Grajales Yuca.

En el audio se puede escuchar un trato cordial y sin tensiones, de acuerdo al abogado defensor del doctor, Antonio Juárez Navarro, la llamada corresponde al pasado 20 de julio, cuatro días antes de la detención del médico y dos después de haber presentado la denuncia formal, la cual fue el día 18.

En el audio se habla de supuestos acuerdos y sobre todo de la evidencia de la insuficiencia de medicamentos en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

Foto: Jacob García.

Médico Yuca: «Me preguntan que por qué mandé a comprar los medicamentos a los familiares, pues porque no hay les digo. ¿De parte de ustedes hubo alguna molestia o inconformidad por eso?».

Karen Ramírez: «No, fíjate que molestia para nada, el gobernador estaba en contacto con nosotros para preguntarnos cómo vamos, cómo estamos, él sí sabe que al final nosotros quedamos gastados, en el tema de que se gastó, pero no nos hemos quejado».

«Fíjate que con quien hablé y sí me preguntó, a la hermana de Gustavo Cervantes, ella sí me dijo que estaba muy molesta, te mencionó a ti y Ana Pau, nunca les dije que los conocía».

Además de Tuxtla Gutiérrez se registraron marchas en otras ciudades del país por parte de personal médico. La protesta también fue para pedir la liberación de Yuca, pero también para pedir insumos para los hospitales de toda la república en medio de la pandemia.

Cabe recordar que el pasado 7 de julio falleció el expolítico chiapaneco Miguel Arturo Ramírez López, quien se contagió de COVID-19 y no pudo sobrevivir a los efectos ocasionados en su cuerpo por ese virus, sin embargo, su hija Karen Alejandra Ramírez Molina, denunció al médico acusándolo de haberle pedido medicamentos para su atender a su padre que no era derechohabiente, posteriormente, el 24 de julio la FGE lo detiene.

El médico permaneció en el Centro Penitenciario «El Canelo» siete días, al haber sido detenido el viernes 24 de julio, una semana después, es decir el pasado 31 de julio sufrió una crisis hipertensiva y hasta el pasado martes 4 de julio logró irse a casa con su esposa y su bebé, sin embargo, el proceso continúa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *