Marchan por madres de Ayotzinapa

La desaparición de los normalistas es violencia para las mujeres cercanas, sostuvieron

Mirena Mollinedo /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]n el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, comunidades indígenas y campesinas del Movimiento en Defensa de la Tierra y la Participación de las Mujeres marcharon en San Cristóbal de Las Casas para exigir la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero,
En la Plaza de la Resistencia expusieron que el asesinato de tres jóvenes y la desaparición forzada de 43 más también es violencia hacia las mujeres, que viene del Estado, con la complicidad de los cárteles del narcotráfico, porque ha provocado dolor a las madres, tías y a todo el pueblo mexicano.
Los manifestantes, unas mil personas, entre mujeres y hombres, cargaron sobre sus hombros, ataúdes en señal de protesta por 13 de las masacres que han empañado la historia de México, entre éstas, Tlatelolco en 1968, Acteal en 1997, El Charco, Guerrero en 1998 y Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del 2014.
«Miles de mujeres asesinadas, miles de mujeres secuestradas, miles de mujeres que viven con el dolor de sus hijos desaparecidos, por sus hijos asesinados», afirmó Cecilia López Pérez, representante de la Red de Monitoras de Derechos de las Mujeres.
«Y saludamos a las madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero; nosotras, hoy estamos aquí presentes para decirles que ya basta de la criminalización de la protesta social.
Entonces nosotras también como mujeres, saludamos a las mujeres que están siendo encarceladas, que viven una situación difícil, de ser torturadas, de ser violadas.
Decimos a las mujeres que no están solas, que estamos con ellas, decimos también a los estudiantes normalistas que su lucha es nuestra lucha, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos».
Las organizaciones participantes en defensa de la tierra y del territorio denunciaron que ven con preocupación el despojo de sus tierras para invertir en empresas mineras, hidroeléctricas, carreteras y en semillas transgénicas. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *