María Magdalena Vila Domínguez asume provisionalmente presidencia del IEPC

El Consejo General del organismo público local la designó como presidenta provisional por un plazo no mayor a 30 días

Aquínoticias Staff

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión ordinaria realizada el pasado 31 de mayo, declaró desierto el proceso de selección y designación de la Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y ante la conclusión de la gestión de Oswaldo Chacón Rojas, el Consejo General del organismo público local designó como presidenta provisional por un plazo no mayor a 30 días, a la consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez.

Una vez que el Consejo General del INE notificó al IEPC, el Consejo General del organismo púbico local electoral, en Sesión Extraordinaria y en ejercicio de las atribuciones de la reglamentación nacional aplicable, designó por unanimidad a la consejera Vila Domínguez, garantizando así la continuidad y regularidad en el funcionamiento y operación de las actividades dentro del IEPC de Chiapas.

Las consejeras Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez y Gloria Esther Mendoza Ledesma, así como el consejero Edmundo Henríquez Arellano, manifestaron su apoyo y confianza a la presidenta provisional, para continuar impulsando en unidad los programas y proyectos del IEPC.

Por su parte y luego de rendir protesta de ley, la Consejera Presidenta Provisional, dijo asumir su compromiso con responsabilidad para seguir trabajando por el bien institucional.

María Magdalena Vila Domínguez es Doctora en Derecho público y maestra en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, cuenta con una especialidad en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desde 1998 ha destacado como Secretaria General de Acuerdos y de Sala, Actuaria, Oficial de Partes y Coordinadora Técnico Jurídico en el Teech. Ocupó el cargo de Secretaria de Estudio y Cuenta del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito (mixto) en el Poder Judicial de la Federación.

En el IEPC Chiapas, fungió como Directora Ejecutiva Jurídica y de lo Contencioso.  Desde el año 2019 es Consejera Electoral del IEPC; ha integrado las Comisiones de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral, Asociaciones Políticas, Educación Cívica y Capacitación, de Igualdad de Género y No Discriminación, Presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias y Presidenta Designada del Comité de Transparencia.

En el ámbito académico se ha desempeñado como docente en la Universidad del Valle de México campus Tuxtla y en la Facultad Libre de Derecho de Chiapas. Desde 2015, es catedrática honorífica de la Facultad de Derecho de la UNAM; ha participado en diversas publicaciones sobre temas electorales, derecho administrativo, constitucional, así como derechos humanos y equidad de género.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *