Mas de 72 mil beneficiados con salud bucal, la meta: Ssa

Del 13 al 17 de marzo, se buscará otorgar más de 420 mil actividades preventivas y curativas, indicó el titular, Francisco Ortega Farrera

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, encabezó el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, estrategia mediante la cual se intensifican las acciones preventivas, de promoción y atención a la población, con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades bucales, que son la tercera causa de consulta en los servicios de salud.
Ante madres de familia y alumnos de la Escuela Primaria «Emiliano Zapata» de la colonia Ribera Progreso del municipio de San Fernando, el funcionario estatal dio a conocer que durante esta jornada se busca beneficiar a más de 72 mil personas en la entidad, principalmente niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Al respecto, detalló que del 13 al 17 de marzo se otorgarán alrededor de 270 mil actividades preventivas y aproximadamente 10 mil actividades curativas en 152 unidades de salud y 310 centros escolares.
«Hay que cepillarse tres veces al día, después de los alimentos; y papás, hay que llevar a los niños de forma oportuna al centro de salud, dos veces al año, para la revisión de su salud bucal y prevenir enfermedades e infecciones en boca y dientes», puntualizó.
El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, y el presidente municipal de San Fernando, Raúl Martínez Paniagua, presenciaron la primera aplicación de barniz de flúor a estudiantes de la Escuela Primaria «Emiliano Zapata», técnica utilizada para fortalecer el esmalte de los dientes y evitar la presencia de caries.
Asimismo, ambas autoridades entregaron premios a los alumnos ganadores del concurso de carteles realizado en alusión a la salud bucal.
«La salud bucal es esencial para nosotros los niños, nos llena de alegría que nos faciliten estos servicios para tener dientes fuertes y sanos», expresó finalmente Nancy Hernández Vázquez, alumna de la escuela primaria «Emiliano Zapata».
En este evento, estuvieron presentes el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Antonio Castellanos Coutiño; el director de la Escuela Primaria «Emiliano Zapata», Luis Martín Estrada Cervantes; y el director de la Licenciatura de Odontología de la Universidad «Pablo Guardado Chávez», Carlos Martín Santos Llaven.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *