Mas de 11 mil reacciones no graves se han registrado en vacunacin COVID en Mexico

En Chiapas, no hay reportes de ningún evento de este tipo durante la aplicación de las 76 mil 235 vacunas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En el último reporte sobre los avances de la vacunación masiva anti Covid en el país, la Secretaría de Salud Federal, informó que, se han aplicado dos millones 849 mil 630 dosis de las cuatro marcas que han arribado a México.

  • 803 mil 791 profesionales de la salud recibieron una primera dosis.
  • 586 mil 910 profesionales de la salud recibieron una segunda dosis.
  • Un millón 425 mil 37 adultos mayores de 60 años han recibido una primera dosis.
  • 17 mil 463 docentes recibieron una primera dosis.
  • 17 mil 429 docentes recibieron una segunda dosis.

Sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI), es decir, cualquier ocurrencia médica adversa que se produce después de la inmunización pero que no necesariamente está causalmente relacionada con el uso de la vacuna, se han detectado en más de 11 mil personas.

«Se reporta un acumulado de 11 mil 96 de estos eventos y siempre resaltamos que, deben ustedes notar que, la gran mayoría de estos eventos se han clasificado como no graves, estamos hablando de más del 99 por ciento, de estos eventos han sido como no graves», señaló el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Las reacciones han sido de la siguiente manera; por la vacuna Pfizer Biontech han existido 10 mil 715 reacciones, por la vacuna AstraZeneca han sido 348, por la Sinovac uno y la Sputnik 32.

De acuerdo con las autoridades de salud, los ESAVI que se han registrado son temporales y sólo se producen durante las primeras horas después de recibir la vacuna y se han resuelto con tratamiento para los síntomas.

Desde que inició la aplicación de la vacuna el 24 de diciembre del 2020, se han documentado 68 ESAVI graves, es decir, fueron hospitalizados para una observación, actualmente solo 19 se encuentran hospitalizadas y en observación, y el resto ya ha sido dadas de alta. En Chiapas, no hay reportes de ningún evento de este tipo durante la aplicación de las 76 mil 235 vacunas.

En México, se han recibido cuatro millones 691 mil 775 vacunas de las que, 2 millones 621 mil 725 son de la marca Pfizer; un millón de la marca Sinovac; 870 mil AstraZeneca y 200 mil de la marca rusa Sputnik V.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *