Más de 80 marimbas sonaron al unísono

Se realizó el cierre del Festival Internacional de Marimbistas, evento donde tres mil 500 espectadores asistieron a los conciertos, talleres, clases magistrales y ponencias

Aquínoticias Staff

El XXIII Festival Internacional de Marimbistas finalizó con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH), con la Filarmónica de Marimbas y Amigos, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

En el escenario, 80 músicos interpretaron melodías icónicas de la entidad, como: Las Chiapanecas y Canto a Chiapas, mostrando una gran versatilidad de interpretación y la importancia de este instrumento identitario.

El festival, que se llevó a cabo del jueves 16 al domingo 19 de noviembre de 2023, en Acala y Tuxtla Gutiérrez, contó con la participación de músicos provenientes de Guatemala, Japón, Dinamarca y México. Además, la presencia de tres mil 500 espectadores que asistieron a los conciertos, talleres, clases magistrales y ponencias.

Se premió a los ganadores del Primer Concurso Estatal de Jóvenes Marimbistas 2023: a la Marimba David Gómez Solana, por haber obtenido el Segundo Lugar; y al Cuarteto Comitán, por haber obtenido el Primer Lugar.

Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), y Rodrigo Rosales Franco, presidente municipal de Acala, agradecieron al público que asistió a este festival que enorgullece a las y los chiapanecos.

La titular del Coneculta resaltó el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para la realización del festival, el cual permite la difusión y preservación del instrumento, de la historia de la marimba y de sus protagonistas.

Asimismo, indicó que el XXIII Festival Internacional de Marimbistas revalora la aportación musical que han hecho diversos grupos, como la Marimba Proquina, de Acala, que, en 1971, viajó a Berlín demostrando el estilo sin igual de la marimba chiapaneca.

Esta emisión homenajeó a los acaleños Dagoberto Coello, Octavio Peña Yuca y Ángel Ocampo Bonifaz, músicos de la agrupación Proquina, por su contribución a la difusión del instrumento; y a Yucundo Ruiz Molina, por su trayectoria como promotor y gestor de marimbistas.

De igual forma, se le rindió un distinguido homenaje a Jorge Alberto Sarmiento Velázquez, integrante de la Marimba Alma de Chiapas, de los hermanos Sarmiento, por su destacada trayectoria y el compromiso que ha tenido con la riqueza musical de la entidad.

Maranto Zepeda sostuvo que la marimba es un instrumento de mucho arraigo e importancia, puesto que que acompaña en diversos momentos a los chiapanecos. “En momentos de alegría o de tristeza, siempre hay un tema que abraza la existencia de las y los chiapanecos”.

“Chiapas es tierra de marimbistas, el lugar donde las maderas cantan y resuenan; hacen de este sur, un sur sonoro, un sur que cuenta su historia a través de sus notas musicales”, detalló.

Durante las actividades en Tuxtla Gutiérrez, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, participaron la Marimba David Gómez Solana y el Cuarteto Comitán, así también Kana Omari, de Japón; Marimba Masters MX y la Orquesta Sinfónica de Chiapas (OSCH), con la Filarmónica de Marimbas y Amigos.

Mientras que en el Parque Central de Acala proyectaron videos de la historia, tradiciones y gastronomía de Acala; así como el concierto de la Marimba Proquina y descendientes del señor Vicente Coello Ordóñez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *