Mas del 70 % de tuxtlecos considera que su ciudad es insegura

En septiembre de 2021, el 76.6 por ciento de la población mayor de 18 años de edad consideró que es inseguro vivir en su propia ciudad, un aumento significativo con respecto a junio que fue de 72.5 por ciento

Lucero Natarén / Aquínoticias

Mientras que el Gobierno de la República indica que México es un país seguro, en Canadá emiten alerta para evitar viajar a 13 estados de la República Mexicana por los altos niveles de violencia.

El gobierno canadiense advirtió que los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones, continúan aumentando cada año en todo en México, donde los destinos turísticos no se salvan.

Según la alerta emitida, piden a la ciudadanía canadiense evitar los viajes a Chihuahua y Colima, excepto a Manzanillo; Coahuila, a excepción de la parte sur del estado en y debajo del corredor vial Saltillo-Torreón; Durango, excepto la ciudad de Durango-, Guerrero, pero no las ciudades de Ixtapa Zihuatanejo y Taxco: Guanajuato, en especial la carretera 45 entre León e Irapuato y el área al sur incluyendo la carretera 45 D entre Irapuato y Celaya, por mencionar algunos.

Y es que, la alerta no parece escapar de la realidad, pues coincide con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) septiembre 2021, donde indica que el 64.5 por ciento de la población mexicana de 18 años y más considera que es inseguro vivir en su ciudad. Por otro lado, las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad fueron Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas.

En cuanto a los datos de Chiapas, no se puede generalizar, pues la encuesta únicamente muestra cifras de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, pero aun así son datos alarmantes, ya que son las ciudades con mayor número de habitantes. Por su parte, en Tuxtla Gutiérrez, el 76.6 por ciento de la población mayor de 18 años de edad encuestada señaló que es inseguro vivir en su ciudad; esto representa un aumento significativo, tres meses atrás, en junio de 2021, la cifra fue de 72.5 por ciento.

En junio, de acuerdo con la ENSU, el 73.3 por ciento de la población tapachulteca encuestada contestó que se siente insegura en su ciudad, sin embargo, al mes de septiembre también hubo un aumento, pues la percepción pasó a 76.4 por ciento.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2021, 75 por ciento de la población mexicana encuestada manifestó que se siente insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en este delito, la capital chiapaneca ha tenido aumentos. El 68.7 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años de edad dijo que se siente insegura en el transporte público, 61.4 por ciento en el banco y 56.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *