Más esparcimiento para juventud refugiada y en movilidad

ACNUR inauguró una sala de cine en el Territorio Joven de Tapachula

Aquínoticias Staff

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) entregó una sala de cine y multimedia a la Secretaría de la Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Tapachula, construida dentro del Centro de Convivencias-Territorio Joven, es un espacio seguro de esparcimiento y sana interacción social entre la juventud tapachulteca y la juventud refugiada y en situación de movilidad.

La sala de cine y multimedia financiada por la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ) a través de ACNUR, dispone de 40 butacas, equipo de cómputo para proyección, puerto de voz y datos para internet, pantalla retráctil, sistema de aire acondicionado y de audio profesional, proyector, y también un espacio de usos múltiples.

Desde 2018 el ACNUR y la Secretaría de la Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Tapachula iniciaron una colaboración para mejorar y consolidar las instalaciones del Centro de Convivencias-Territorio Joven con una cocina comunitaria, rehabilitación de los sanitarios e instalación de duchas, pues el espacio también funciona como albergue en situaciones de emergencia.

Cabe destacar que, en 2020 se estableció una “sala de creación de ideas” en donde las y los jóvenes desarrollan sus habilidades de liderazgo y generan proyectos, como el del “huerto urbano” para educación práctica y talleres sobre ecología y conservación del medio ambiente. También se adecuó la explanada exterior, que ahora es un área en donde se realizan actividades artísticas y se presentan obras de teatro.

Igualmente, se habilitó un espacio que funciona como aula múltiple y biblioteca pública; además, con gran participación comunitaria, se realizó un mural que representa elementos de la cultura local y de solidaridad con las personas en movilidad.

La nueva sala de cine y multimedia complementa una serie de intervenciones para promover oportunidades de integración local para la comunidad en Tapachula y permitirá ampliar las opciones de actividades dirigidas a las juventudes con el desarrollo de cine-debates, ponencias y capacitaciones en un espacio digno y debidamente equipado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *