Mas trabas al Tren Maya

Ahora para la construcción requieren de un informe para detectar si persisten incidencias delictivas en esas zonas, para no poner en riesgo a los turistas

Aquínoticias Staff

Continúan las incógnitas del qué pasará con el proyecto del Tren Maya impulsado por el nuevo Gobierno, porque antes de construirlo, requiere un diagnóstico integral sobre los riesgos de seguridad.

Con este informe impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se busca encontrar si existen incidentes y/o crisis; el Gobierno necesita detectar los riesgos que existen en las cinco entidades que recorrerá la ruta de mil 452 kilómetros, es decir, solicitan identificar si aún existe incidencia delictiva en esas zonas, para no poner en riesgo a los turistas.

Cabe resaltar que en 2015, la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, operadora del Chiapas-Mayab, informó que en 2007 y 2008 hubo 357 robos, con mercancía sustraída valuada en 7.9 millones de pesos, y que entre 2012 y 2014 se registraron 842 accidentes.

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Desde la presentación de este ambicioso proyecto han surgido polémicas y discordias para que se efectué la construcción de este. Con él se busca incrementar la derrama económica del turismo, en un principio según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se habían destinado 5 mil 820 millones de pesos, y en septiembre hubo una modificación que lo dejó a 2 mil 500 millones, lo cual representó una reducción del 57 por ciento frente al periodo previo.

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Ahora, el Tren Maya cuenta con presupuesto limitado, pero, aunado a ello, siete Organizaciones no Gubernamentales reafirman y mantienen su postura ante la consulta anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde agregan que no han tenido acceso a los estudios de impacto ambiental que el presidente afirma se están realizando.

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