Material y hechura de cubrebocas, clave en proteccin contra COVID-19

La prevención sólo es completa cuando el accesorio sanitario es colocado correctamente, de no hacerlo, este se puede convertir en un riesgoso foco de infección, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras darse a conocer el uso obligatorio del cubrebocas en la capital chiapaneca, hay aspectos que la ciudadanía no solo de Tuxtla Gutiérrez sino de la entidad, debe tener en cuenta al portar este accesorio sanitario, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es indispensable asegurarse que este cubra nariz y boca para evitar contagios por enfermedades respiratorias.

El director de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 en Tapachula, el doctor Eduardo Núñez Rovelo, explicó que, si este accesorio sanitario «sólo cubre la boca, los microorganismos que se quedan en la parte externa del cubrebocas se van a respirar por la nariz y eso hará que la persona se enferme», ya que no cumpliría la función para lo que fue creado.

Además, aunque el Ayuntamiento tuxtleco dijo este martes que arrancó la Jornada de Sensibilización del Uso de Cubrebocas, que la ciudadanía puede utilizar estos accesorios ya sea artesanales y/o caseros –elaborados por los mismos usuarios-, el IMSS pide que se usen, pero que para su elaboración se sigan las siguientes recomendaciones:

En caso del cubrebocas casero, este debe estar elaborado de tres o cuatro capas, dependiendo del material que se use.

Si es a tres capas, éstas deben de ser: la primera interna de algodón, una capa media de polipropileno, y una externa de poliéster. Si es a cuatro capas, lo recomendable es que sean todas de algodón.

El doctor destacó que tanto los cubrebocas quirúrgicos como los caseros son eficaces. Sin embargo, los primeros deben emplearse al salir a la calle, porque es cuando más contacto se tiene con personas extrañas. Éstos brindan mayor protección y son avalados por Instituciones de Salud reconocidas a nivel mundial.

Agregó que los cubrebocas caseros han resultado ser muy efectivos, ya que su uso, al igual que los quirúrgicos, reduce la cantidad de gotitas de saliva que salen expulsadas al respirar, hablar o toser y que pudieran contener el virus.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *