Medidas sanitarias de Nueva Normalidad para empresas

Los nuevos protocolos estarán relacionados con la vestimenta, la apariencia física, e incluso con la forma de relacionarse con otros compañeros

Lucero Natarén / Aquínoticias

Chiapas continúa en semáforo rojo, por lo que las actividades no se han reactivado de manera normal, sin embargo, debe considerar el nuevo protocolo para el inicio a la Nueva Normalidad y las empresas no sean tomadas desprevenidas en cuanto a la seguridad sanitaria se refiere.

De acuerdo con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral lanzado por el Gobierno de México hace unas semanas, recomienda a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en su apartado Medidas administrativas u organizacionales se cuente con protocolos de acceso con filtro sanitario que incluya la determinación de la temperatura corporal al ingreso y egreso a la empresa.

Además de los protocolos básicos ya establecidos como guardar la sana distancia, el saneamiento continuo de las áreas y el uso obligatorio del cubrebocas, destacan los siguientes lineamientos:

  • La empresa deberá garantizar al trabajador un traslado seguro promoviendo el uso obligatorio de cubrebocas y protección ocular o facial, además de la distancia interpersonal.
  • Todas y todos los empleados deberán abstenerse del uso de joyería, corbatas, barba y bigote, considerados reservorio de virus y demás microorganismos (fómites).
  • Todo trabajador y trabajadora deberá evitar compartir artículos de uso común: celular, utensilios de cocina, papelería, plumas, etcétera.
  • Si en las organizaciones no es posible realizar trabajo a distancia, se deberá contar con escalonamientos de horarios de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones en determinados horarios y espacios de trabajo.

Aún se desconoce cuándo Chiapas asumirá la Nueva Normalidad, pues hasta el corte de este 7 de junio, la entidad ha acumulado 2 mil 650 casos de COVID-19, siendo Tuxtla Gutiérrez el municipio con mayor número de contagios, con mil 144 casos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *