Mejores maestros para mejores mexicanos: Emilio Salazar

El diputado federal insistió en que la educación debe ser considerada y respetada como una herramienta para acabar con la desigualdad en México

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n la sesión de este miércoles los representantes de los diversos grupos parlamentarios coincidimos en que el aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México, debe servir para concebir el diálogo y el consenso como la vía para garantizar el bienestar y el pleno ejercicio de los derechos humanos y sociales, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, manifestó que se continúa con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de Política Social, que al paso de estos cuatro años, se han revisado los avances logrados durante este periodo, sobre todo uno de los rubros más importantes como lo es la educación.; hemos insistido en que la reforma educativa es la reforma estructural más importante porque empieza a marcar un cambio trascendente en nuestro país.
Como experto en el tema, el diputado Salazar, sostuvo que la educación debe ser tratada como una herramienta insustituible en la erradicación de esa brecha de la desigualdad entre los mexicanos; es de reconocer que desde el inicio de la presente administración se han ido implementado profundas transformaciones, que si bien son retos con muchas complejidades, lo cierto es que traen consigo cambios muy importantes en beneficio de la sociedad.
Es así, prosiguió el político chiapaneco, como lo refiere el Cuarto Informe del Gobierno de la República, la Reforma Educativa establece siete prioridades, las cuales además son congruentes con los acuerdos alcanzados en el Pacto por México: Primera, colocar a la escuela en el centro del sistema educativo para disminuir la carga burocrática de los planteles escolares y otorgarles mayor autonomía de gestión. Segunda, invertir más y mayor infraestructura, equipamiento y materiales educativos, a través del Programa de Escuelas al CIEN, y así mejorar las condiciones de infraestructura a más de 33 mil escuelas en todos los estados del país.
Dentro de la tercera, podemos mencionar: Fortalecer el desarrollo profesional docente porque los maestros, a través de su enseñanza, son quienes llevan a los estudiantes la posibilidad de su desarrollo. La evaluación y capacitación busca que los maestros sean mejores para que las niñas, niños y adolescentes también sean mejores. El desarrollo profesional docente pone fin a los privilegios y prácticas ilegales que no ven ni por el bien de la niñez ni por el futuro del país. En la cuarta prioridad, se plantea que la Reforma Educativa ha impulsado un nuevo modelo educativo renovando el currículo de la educación obligatoria. El mundo globalizado e interdependiente avanza a una velocidad que México debe alcanzar. Los estudiantes que están hoy en la escuela van a enfrentar un sistema internacional aún más complejo para el cual deben estar preparados, aseguró el Salazar Farías..
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, que dentro de la quinta prioridad, podemos citar el dar un renovado impulso a la equidad y la inclusión. Parte imprescindible de esta transformación es lograr erradicar la desigualdad y discriminación, lo que garantiza la integración equitativa de nuestros niños y jóvenes en todos los niveles de enseñanza. En la sexta, la Vinculación entre la educación y el mercado laboral. Busca que los estudiantes encuentren un trabajo formal tanto en las empresas mexicanas como extranjeras que se han establecido en nuestro país. El modelos mexicano de educación dual, es un esfuerzo que apoyamos todos. Y por último la séptima, que es una Reforma Administrativa de la Secretaría de Educación Pública porque su gestión debe estar a la altura de la transformación que estamos viviendo.
Del inicio de este gobierno al día de hoy, hay 1 millón más de estudiantes que asisten a la escuela. Hoy hay 36.4 millones de alumnas y alumnos entre educación básica, media superior, superior y técnica. El 49.9% son mujeres y el 50.1% son hombres. El 86.7% del total estudia en escuelas públicas. La equidad en la educación pública es una realidad en nuestro país.
Finalmente, Emilio Salazar, aseguró que la educación como un derecho esencial para el desarrollo personal y profesional de las personas requiere ser de calidad y estamos en ese camino y el Partido Verde Ecologista, no solo lo reconoce, lo apoya. Estamos convencidos que desde su presentación, la reforma educativa sentó bases sólidas para la construcción de nuevas políticas públicas en materia educativa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *