Menopausia, consejos para vivir esta etapa de manera plena

El ginecólogo Francisco Javier Pruneda Bonifaz nos habla sobre este periodo femenino y los cambios en el estilo de vida para enfrentar de una mejor manera el climaterio

 Lucero Natarén / Aquínoticias

Aproximadamente a los 50 años de edad, las mujeres inician una nueva etapa en su vida, la menopausia o el climaterio. Este periodo puede resultar difícil por el tiempo que lleva en cada paciente y los diversos síntomas físicos y psicológicos presentes, sin embargo, hay formas de afrontarlo con naturalidad y sin tantas molestias, indica el ginecólogo Francisco Javier Pruneda Bonifaz, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista explica que, para lograr tener bienestar en la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, la presencia de la última menstruación, es recomendable la práctica de ejercicio, evitar el consumo de cafeína, tener una alimentación baja en grasa y abundante en frutas y vegetales.

Además, aconseja el consumo de alimentos ricos en calcio y bajos en grasas saturadas. En caso de intolerancia a los lácteos, se puede recurrir a suplementos de calcio y vitamina D.

Para un tratamiento integral, menciona Pruneda Bonifaz, se debe proporcionar un adecuado reemplazo hormonal que ayude a evitar cambios bruscos, tanto fisiológicos como emocionales, así como atención psicológica, cuidados que deberá brindar un especialista.

El médico destaca que la menopausia se caracteriza por los llamados bochornos, sudoración, fatiga, problemas para dormir, levantarse temprano, irregularidades en la menstruación, hasta la suspensión total de la misma.

Explica que estas manifestaciones son producto de la pérdida de la actividad estrogénica, la cual, además de generar la menopausia, incrementa el riesgo de anormalidades en la concentración de grasas en sangre (colesterol y triglicéridos), dislipidemia y la aparición de osteoporosis.

Pruneda Bonifaz exhorta a todas mujeres mayores de 50 años a acudir periódicamente a su médico de confianza o en el caso de las derechohabientes a su unidad de salud, para recibir orientación sobre este periodo y conocer las acciones preventivas que ayudarán a disminuir o evitar los síntomas, para tener una vida plena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *