Menores de 5 años de edad, más propensos a asfixia e intoxicaciones

El IMSS Chiapas atendió el caso de un niño de 2 años que ingirió una moneda; gracias a la atención oportuna del personal de salud, el objeto se retiró sin complicaciones

Aquínoticias Staff

Debido a que los niños menores de 5 años son los más propensos a sufrir asfixia o intoxicación, pues son los que frecuentemente introducen a su boca piezas pequeñas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llama a los padres de familia a extremar los cuidados.

En días pasados, el IMSS en Chiapas atendió el caso del menor Alan “N”, de 2 años, quien ingresó al servicio de Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, en Tuxtla Gutiérrez, debido a que había ingerido una moneda con una dimensión de 22 milímetros (mm) y un peso de 4.39 gramos.

De forma inmediata, el menor fue valorado. Por el grado de complejidad del caso, éste se refirió al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, donde lo protocolizaron para que se le realizara una endoscopía terapéutica en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), misma que realizó el doctor Alejandro Albores Manzo, especialista en Endoscopia Gastrointestinal, quien fue asistido por un equipo multidisciplinario.

El especialista refirió que este procedimiento fue posible porque actualmente la UMAA cuenta con un nuevo equipo de endoscopía y con el instrumental necesario para poder realizar la extracción de cuerpos extraños.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *