Meseta Comiteca recibe ayuda a traves del IMSS y la Ssa

Se brinda atención médica a los chiapanecos afectados por el sismo de magnitud 8.2

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa y el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, entregaron ayuda humanitaria a las y los habitantes de los municipios de Comitán, Tzimol y Socoltenango, que resultaron afectados por el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.
En ese contexto, el también Coordinador para la atención de la contingencia en las regiones Sierra Mariscal, Meseta Comiteca y Selva, Francisco Ortega Farrera, señaló que la atención a la salud de los chiapanecos que resultaron damnificados por el sismo está garantizada, pues la red hospitalaria de la entidad trabaja con normalidad, por lo que la atención para los chiapanecos está garantizada.
Dijo que una de las prioridades del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, es la seguridad alimentaria y el acceso a los servicios de salud.
Acompañado también del director del Seguro Popular en Chiapas, Miguel Ángel Avendaño Herrera y los presidentes municipales, el Secretario de Salud señaló que ante la emergencia se han desplegado brigadas médicas, de protección contra riesgos sanitarios, de promoción de la salud y de vacunación, entre otras, para evitar que con las contingencia por el sismo, aunado a las lluvias de la temporada, puedan presentarse brotes epidemiológicos.
«Estamos certificando y dando constancia que se dé la atención a toda la población damnificada; también estamos vigilando que se eleve la capacidad resolutiva para la atención, además de acciones de fumigación y nebulización, para evitar las enfermedades trasmitidas por vector como el zika, dengue y Chikungunya», enfatizó.
En ese contexto, Ortega Farrera también agradeció y reconoció a los más de 27 mil trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, que están dando atención durante la contingencia para prevenir enfermedades en la población.
Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, señaló que la instrucción del presidente de México es que no se interrumpan los servicios básicos de salud, la alimentación y agua potable.
Por ello, se ha puesto a disposición de la población afectada, unidades médicas móviles a través de las cuales se pueden dar hasta 100 consultas diarias en cada una de ellas.
Remarcó que junto con los presidentes municipales y delegados del gobierno estatal y federal se trabaja para tener un diagnóstico exacto de las afectaciones y con ello enfocar los recursos para apoyarlos en la reconstrucción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *