Mexicanos crean tres inventos para mejorar la vida de personas con discapacidad

Con su genialidad, las y los ganadores del premio James Dyson Award 2021 México están ayudando a cambiar al mundo de muchas formas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Durante la cuarta edición del Premio James Dyson México, competencia que anima e impulsa a estudiantes de ingeniería, diseño industrial y/o productos que buscan resolver problemas reales a través de proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a inventos existentes, la empatía relució al máximo con aquellas personas con alguna discapacidad. Prueba de ello son tres inventos que mexicanos y mexicanas desarrollaron para mejorar la vida de las personas de este sector poblacional.

A continuación, se presentan tres inventos ganadores del Premio James Dyson 2021:

Cubiertos para personas con discapacidad visual. Fue creado por Laura Alejandra Tovar Gómez, estudiante de diseño industrial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Querétaro. De acuerdo con la ingeniera en potencia, este proyecto nace de la necesidad básica para la vida, el comer.

Tríada como se denomina este proyecto es juego de cubiertos cuyo diseño permite a las personas con discapacidad visual sentir, identificar y diferenciar el mango de cada cubierto gracias a la textura que se agregó a la cuchara, al tenedor y al cuchillo, cada una con diferente color, esto último para que las personas que logran distinguir y contrastar algunos colores también pueden reconocerlos sin necesidad de tocarlos

Brazo mecánico. Fue realizado por Pilar Padilla, estudiante de Ingeniería en Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. El objetivo principal de este dispositivo, de acuerdo a su creadora, es devolver la independencia en diferentes tipos de movilidad a los usuarios, brindándoles la oportunidad de realizar sus actividades diarias sin depender de otras personas.

Freno de seguridad para silla de ruedas. Fue desarrollado por Pedro Imanol Betanzos Montolla y Flavio Alfonso Juárez Castro, estudiantes de Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Chiapas. IF Brake, como lo denominan los creadores chiapanecos es un sistema de frenado que cumple con dos funciones: detectar obstáculos y detectar caminos inclinados en la trayectoria de una silla de ruedas, logrando estas tareas a partir de sensores ultrasónicos colocados en la parte lateral de los reposapiés.

Enhorabuena para las y los talentos mexicanos que cambiarán la vida de muchas personas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *