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Mexicanos tienen el derecho a la privacidad y a la eliminación de su huella en internet, pero proveedores no lo acatan

Mexicanos tienen el derecho a la privacidad y a la eliminación de su huella en internet, pero proveedores no lo acatan

Si bien la información que se brinda en internet permite el ofrecimiento de publicidad “personalizada”, también puede usarse para persecución política o cualquier otra, advierten expertos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Este 28 de enero se conmemora el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, para la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, María Marván Laborde, debería ser una fecha para subrayar que todo individuo tiene derecho de salvaguardar su información de carácter privado, así como generar conciencia de que el inadecuado uso de estos datos implica responsabilidades.

La especialista añade: “debemos aprovechar esta efeméride para hacer una campaña de concientización sobre la necesidad de preservar nuestra privacidad; sobre cómo podemos generar una mayor protección de nuestras personas y de nuestros datos, a pesar de la tecnología”.

Así mismo advierte: “existen mecanismos (para proteger la privacidad), pero si nos da flojera ponerlos en funcionamiento, de alguna manera, estamos asumiendo los riesgos que conlleva”.

Hablando de riesgos, la también comisionada presidenta fundadora del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales asegura que si bien la “huella” en internet se convierte en la posibilidad de generar perfiles para ofrecer productos, también puede servir para perseguir a las personas, sea de manera política o de cualquier otra forma.

Por otro lado, con respecto a los mecanismos que buscan proteger la privacidad de las y los mexicanos, Marván Laborde indica que en México existen mecanismos como el “derecho al olvido digital o de supresión”, sin embargo, las empresas a cargo de redes, buscadores e internet no los acatan, argumentando que sus servidores no se alojan en México, sino en Estados Unidos, a fin de evitar cumplir las normas en materia del país mexicano.

Pese a este “pero”, la académica recalca que la protección de datos personales no solo es reconocida en México sino también en múltiples países como una garantía fundamental y las autoridades están obligadas a hacerla cumplir con independencia de dónde se encuentren los servidores de los buscadores.

“Cuando una persona solicita hacer valer este derecho al olvido, lo que logra es hacerse famosa. Si el INAI o un juez ordena romper las ligas que vinculan su nombre a una noticia que le preocupa, la realidad es que el solo hecho de entablar el juicio genera muchos más impactos a través de los cuales se le acaba encontrando”, indica la exconsejera presidenta del Instituto Federal Electoral.

Numeralia

Cabe destacar que, de acuerdo con la Asociación de Internet MX, en nuestro país existen 84.1 millones de internautas que representan el 72 por ciento de la población de seis años de edad o más. Durante 2020, como consecuencia del confinamiento, los usuarios de la red tuvieron el mayor crecimiento observado en el último lustro.

El 17º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 de la Asociación detalla que 90.9 por ciento de la población se conectó desde su hogar; 66.1 por ciento accedió a redes sociales; 26.5 por ciento a mensajería instantánea; 17.8 por ciento para enviar o recibir correos; y 15.3 por ciento para ver películas o series.

Otro 15.1 por ciento para escuchar música o la radio; 8.8 por ciento para utilizar mapas; 7.1 por ciento para videoconferencias; seis por ciento para tomar cursos; 3.2 por ciento para hacer operaciones bancarias, entre otros.

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