Mexico en emergencia: Chiapas aún puede proteger su riqueza hidrica

Tras darse a conocer que declararon en emergencia por sequía al país, es necesario regular acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró al país en emergencia por sequía, pues, alrededor de tres cuartas partes de México está sufriendo estragos por falta de lluvia, mientras que poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y sólo una octava parte no presenta afectaciones.

Son cuatro los estados que están reportados con sequía extrema: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, lo que se traduce en pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, además generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Mientras que, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa se encuentran en sequía severa, lo que conlleva a probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Aunque son los estados del Norte los más afectados, tanto activistas como especialistas de diversas partes del país señalan que los demás estados, como Chiapas, por ejemplo, deben tomar acciones urgentes para no sufrir a la magnitud en la que se encuentra el resto del país.

Es importante recordar que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que los efectos causados por las fuertes sequías ya golpean a 19 estados de la República mexicana, acarreando caída de la producción agrícola y ganadera, aumento de precios y una preocupante pérdida del bienestar social.

En ese escenario, el director de la Facultad de Economía (FE), Eduardo Vega López, advirtió que es imprescindible evitar la remoción de las coberturas vegetales y de la selva aún existente en Chiapas, y otros estados como Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, donde los problemas relacionados con la sequía aún no impactan demasiado.

Cabe destacar que la declaratoria de emergencia comenzará este miércoles 13 de julio, un día después de la publicación en el Documento Oficial de la Federación (DOF), este martes 12 de julio y busca regular acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Según esta declaratoria, deberán avisar a la Conagua para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas. Ceder o transmitir temporalmente a la Conagua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Además, será la Conagua la encargada de verificar que los volúmenes se transfieran o cedan temporalmente, y se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto permanezca la emergencia. En caso de otros usos, se debe analizar la conveniencia de una conexión directa a la red.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *