Mexico sera el «paraiso» para venta de gasolina «sucia» de no poner freno: Activistas

Organizaciones y académicos han advertido que los hidrocarburos que se en el país son de una calidad que ningún otra nación aceptaría, por lo que alertaron a escuchar recomendaciones y regularlas

Redacción

[dropcap]S[/dropcap]i la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no escucha las recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil y de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México podría ser receptor de los combustibles más sucios, contaminantes e insalubres del mundo, los que ningún otro país aceptaría, alertaron más de diez organizaciones no gubernamentales.
Tras la llegada de la Reforma Energética, el Artículo 78 de la Ley de Hidrocarburos estableció que las especificaciones de calidad de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos serían establecidas en las normas oficiales mexicanas expedidas por la CRE.
«Las especificaciones de calidad corresponderán con los usos comerciales, nacionales e internacionales, en cada etapa de la cadena de producción y suministro», se lee en el documento.
Asimismo, la creación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), órgano administrativo desconcentrado de la Semarnat, con autonomía técnica y de gestión, sería el «encargado de regular y supervisar la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos».
No obstante, tal como dio a conocer este medio hace algunos meses, organizaciones y académicos han advertido que las gasolinas que se venden en México cuentan con una calidad menor que las utilizadas en Estados Unidos, de donde se trae el 90 por ciento, lo cual genera problemas a la salud de la población y el medio ambiente.
Lo anterior es resultado de la baja producción en las refinerías, mismas que trabajan al 66 por ciento de su capacidad, por lo que más de la mitad de las gasolinas que se consumen en el país sean de importación.

(Con información de SinEmbargoMx)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *