Millones de pesos gasta Chiapas para atender enfermedades relacionadas al consumo de tabaco

Lo anterior pese a que el consumo del tabaco en Chiapas está por debajo de la media nacional

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El sistema de salud en Chiapas gasta 10 millones de pesos anuales para atender cuatro enfermedades relacionadas al consumo del tabaco entre ellas cáncer al pulmón, enfermedades cerebrovasculares, pulmonares e infarto agudo de miocardio.

Lo anterior pese a que el consumo del tabaco en Chiapas está por debajo de la media nacional. De acuerdo a las autoridades de salud existe más de 250 mil fumadores en un rango de edad de 12 a 65 años de los cuales el 95 por ciento son adultos y el resto son adolescentes.

Para mantener esta tendencia a la baja organizaciones, contra el tabaco buscan sé de un incremento al impuesto por cigarro.

“Estamos nosotros en la lucha de buscar que se incremente a 15 centavos por cigarro, ya que el impuesto es una de las políticas a nivel internacional que es más costo efectivo para dejar de fumar, para que haya una menor accesibilidad a los menores al cigarro”, explicó Mauricio Montes, representante de Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE).

En Chiapas, reveló, continúan sin respetarse los espacios libres de humo y de vapores por lo que trabajaran con la secretaria de salud para tomar cartas en el asunto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *