Mitos y realidades sobre la comida congelada

Una reconocida chef da cátedra sobre estos alimentos infravalorados para que se obtenga su máximo aprovechamiento, conociendo sus ventajas

Lucero Natarén / Aquínoticias

A través del tiempo se han creado diversos mitos sin fundamentos acerca de la comida congelada, esto hasta el punto de creer que este tipo de alimentos son dañinos, incluso tóxicos, algo que está totalmente alejado de la realidad, explica la chef Elsa Monroy.

Teniendo como referencia lo anterior, la experta culinaria comparte los principales mitos sobre los alimentos congelados y las realidades poco conocidas sobre su consumo, producción y aprovechamiento para restaurantes, centros culinarios y consumidores:

No son frescos. Pese a esta creencia, los alimentos congelados son tan frescos como los recién cortados. «De hecho, es muy probable sean aún más frescos, debido a que, en el caso de las verduras estas son recolectadas en su punto óptimo de maduración cuando el contenido de nutrientes está en su escala máxima, por lo que al ser congelados inmediatamente estos conservan todas sus cualidades, contrario a los vegetales crudos, los cuales se cosechan antes de madurar para ser trasladados largas distancias hasta su destino».

No son saludables. Algunas personas creen que los alimentos congelados contienen conservadores, químicos u otras cosas peligrosas, sin embargo, los vegetales, frutos y carnes se congelan con técnicas modernas como la congelación instantánea, transportados en cadena de frío, -como una vacuna-, lo cual garantiza su inocuidad, calidad valor nutricionales, siendo tan buenos, incluso mejores que algunos productos frescos, explica Monroy.

Rinden menos. En realidad, cuenta la chef, los alimentos congelados se convierten en aliados de los restaurantes y cocinas, ya que pueden utilizarse la cantidad que se requiera y el excedente puede volver al congelador, sin que haya desperdicio, por otra parte, ayudan a ahorrar tiempo, ya que vienen cortados, pelados y frescos, lo cual impacta positivamente en el rendimiento.

Se deterioran. Al contrario de lo que se piensa, aclara la experta, los productos  congelados tienen menor deterioro, de hecho, la congelación es una forma de prolongar la vida útil de los productos perecederos como la carne y las verduras.

Tal como explica la chef, es posible dejar atrás los mitos y comenzar a disfrutar la practicidad y frescura que pueden brindar los alimentos congelados, incluso en casa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *