Movilizaciones en Tuxtla paralizan transito vehicular durante horas

Este inicio de semana, CNTE marchó y tomó medios de comunicación, piden liberación de 21 normalistas presos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Tal y como se tenía previsto, este lunes 24 de mayo se llevaron a cabo diversas manifestaciones en la capital del estado, además de bloqueos carreteros en diversos puntos de la entidad.

Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección 7 se concentraron fuera de las instalaciones de algunos medios de comunicación y oficinas de gobierno, obstaculizando durante varios minutos la avenida central poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Lo anterior, dando inicio a una nueva jornada de movilizaciones que continuarán los próximos 1 y 2 de junio. De igual manera, pidieron la liberación de los 19  estudiantes normalistas  y dos desplazados de Chenalho, que siguen  recluidos dentro del Amate.

«A partir del 2 nos concentramos y vamos a realizar acciones en todo el país, abajo el USICAMM que es una figura que agrede a los maestros a sus derechos, abajo la UMA que es una forma de tasar las pensiones que es una medida diferente al salario mínimo.

También pedimos el restablecimiento de nuestras cajas de ahorro y fondo de ahorro Fabes», informó Javier Saavedra Carrasco, docente de la Sección 7 del SNTE-CNTE.

Asimismo, jóvenes pertenecientes al Comité Estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios, Rafael Ramírez (FNERRR), realizaron un boteo sobre la avenida central frente a Palacio de gobierno, pidiendo que el regreso a clases de manera presencial, se lleve a cabo, hasta que todas y todos los alumnos de todos los niveles sean vacunados contra COVID-19, de lo contrario, los más de 500 alumnos adscritos a dicho Comité no retornarán a las aulas.

«Lo que queremos es garantizar que nuestro regreso a clases sea de manera segura, exigimos que las clases sean de manera presencial, ya queremos regresar, pero queremos que no vaya a convertirse en un foco nuevo para que la cepa del virus pueda evolucionar y que tengamos más contagios», explicó el estudiante Edgar Alan López, integrante de FNERRR.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *