Mujer, si has sido violada, tienes derecho a abortar

A partir de ahora, en todo el país, en caso de quedar embarazada por agresión sexual, tienes el derecho a interrumpir el embarazo y las instituciones de salud, la obligación de atenderte

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]l acceso al aborto legal y seguro ha sido un tema fundamental en la agenda de las mujeres y niñas chiapanecas. El día de ayer, la Norma Oficial Mexicana (NOM-046) ha sido avalada por la Suprema Corte de Justicia para que en los casos de violación sexual se les brinden atenciones médicas urgentes, en las que: instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo.
En Chiapas, en relación a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a una solicitud realizada por el Observatorio Ciudadano en el 2016, a la Procuraduría General del Estado de Chiapas, en ese año se denunciaron 748 casos de violación sexual en el estado, en los cuales el 94.92 por ciento fueron cometidos hacia mujeres, más de la mitad de ellos a niñas menores de edad. «Chiapas ocupó en 2016, el onceavo lugar a nivel nacional con la tasa más alta de denuncias por este delito por cada 100 mil habitantes», de acuerdo a una publicación realizada por la periodista Sandra de los Santos.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM-046-SSA2-2005), el abuso sexual «es la acción mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene la imposibilidad para consentir». El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia avaló en todo México la Norma Oficial Mexicana (NOM-046) que garantiza los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a la vida libre de violencia para niñas y mujeres.
Dicha norma refiere que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deben ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, dando previamente la información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la mujer tome una decisión libre e informada.
En caso de que ocurra un embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo. Para ello, y de acuerdo a la norma; sólo es necesario presentar una solicitud por parte de la interesada mayor de 12 años de edad, puedes presentar una solicitud de aborto, bajo protesta de decir verdad, manifestando es producto de una violación sexual. Incluso si eres menor de edad: la solicitud debe ser presentada por tu madre, padre o tutor (a). Otra de las partes importantes de tener en cuenta es que, las instituciones deben registrar las evidencias médicas de violación, bajo el consentimiento de la usuaria y siempre que sea posible se le informará que tiene derecho a denunciar.
En Chiapas, en el comparativo anual, correspondiente a delitos denunciados, «sólo denunciados» en carpetas de investigación y de averiguaciones previas, de enero a junio, en el 2018 se registraron 3 mil 857 y en el 2019; 3 mil 265.
En casos de violación, nuestro estado en el 2018 registró 269 casos, y en el 2019: 250. En casos de abuso sexual en el 2018 la cifra es de 94 casos, y en el 2019; 75, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE). Hay quienes refieren que quizá las cifras disminuyeron conforme a denuncias, pero no disminuyeron en situaciones. «Debido a la falla en los protocolos de las autoridades para salvaguardar la seguridad de mujeres y niñas luego de las denuncias, ellas prefieren callar, por miedo a represalias por parte de sus agresores al quedar en libertad o simplemente porque no existe ninguna carpeta de investigación en contra de los culpables.
En Chiapas, las mujeres continúan enfrentando regulaciones restringidas, limitaciones para el acceso a servicios de aborto y criminalización, sin embargo, las mujeres continúan en espera que esta norma sea garantizada completamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *