Mujeres condenan guerra y llaman a la paz en Ucrania

Consideraron que Estados Unidos y la Unión Europea tienen responsabilidad en la guerra, pues ellos fueron quienes en 2013 y 2014 financiaron a grupos de extrema derecha y «neonazis»

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.- La organización «Libres y Combativas» rechazó la invasión militar a Ucrania y enfatizaron la responsabilidad de Estados Unidos y la Unión Europea en esta guerra, pues ellos fueron quienes en 2013 y 2014 financiaron y armaron «a todo tipo de bandas de extrema derecha y neonazis» para hacerse del control de gobierno, el Estado y el ejército ucraniano,

En un pronunciamiento, la organización rechazó la invasión militar de Vladimir Putin a Ucrania y exigió la inmediata retirada de las tropas rusas.

«Los mismos poderes que han reducido a escombros naciones como Siria, Iraq, Yemen, Libia o Afganistán, que han respaldado intervenciones militares, golpes de Estado y dictaduras militares sangrientas… ahora se lamentan de que Putin recurra a sus mismas armas para asegurar los intereses de su régimen capitalista y al servicio de los ricos», señalaron.

Agregaron que quien más pierde en esta guerra es la clase trabajadora ucraniana, rusa y de todo el mundo y advirtieron que este conflicto profundizará la crisis económica, provocará una subida de precios de la energía, de los productos básicos y alimenticios, generará una nueva catástrofe humanitaria con decenas de miles de refugiados, viviendas destruidas, e infraestructuras arrasadas.

«Desde Libres y Combativas lo tenemos claro. La guerra no se frenará con llamadas vacías a la «diplomacia», o a la ONU o a que se entre en razón. La guerra sólo se puede frenar con la movilización masiva y contundente de la clase trabajadora y la juventud tomando las calles de todo el mundo, y levantando una política revolucionaria, de solidaridad de clase e internacionalista».

En 2021 surgió la iniciativa de diálogo y consolidación de la paz por «Women Transforming Our Nuclear Legacy» y el «Comité Estadounidense para el Acuerdo EE. UU.-Rusia», para el desarme nuclear. Esas mismas mujeres escribieron hace unas semanas, previas a la guerra en Ucrania, la siguiente carta abierta dirigida a políticos, periodistas, mujeres y hombres «de nuestros países», en la que llaman a la preservación de la paz y del futuro común.

Texto Traducido por Antonina W. Bouis y retomado de «La Nación»:

Mujeres estadounidenses y rusas independientes llaman a la paz

Somos mujeres de Estados Unidos y Rusia que estamos profundamente preocupadas por el riesgo de una posible guerra entre nuestros dos países, que juntos poseen más del 90 por ciento de las armas nucleares del mundo.

Somos madres, hijas, abuelas y somos hermanas, una de otra.

Hoy estamos con nuestras hermanas en Ucrania, Este y Oeste, cuyas familias y país han sido destrozados, ya han sufrido más de 14,000 muertes.

Nos mantenemos unidos y llamamos a la paz y la diplomacia, con respeto para todos.

Estamos unidos en la creencia de que la diplomacia, el diálogo, el compromiso y el intercambio son necesarios con urgencia para poner fin a la crisis actual y evitar un conflicto militar catastrófico que podría salirse de control e incluso llevar al mundo al precipicio de una guerra nuclear.

Para E.E.U.U y Rusia, el único curso de acción sensato y humano ahora es un compromiso de principios con una diplomacia clara, creativa y persistente, no una acción militar.En esta coyuntura peligrosa, en lugar de culpar, deberíamos buscar alternativas del siglo XXI a los conflictos militares sin sentido y al gasto derrochador en la guerra. Es hora de redefinir la seguridad para que las mujeres, las familias y nuestros hijos puedan vivir en paz.

En un momento en el que nos encontramos quizás en el momento más peligroso desde la crisis de los misiles en Cuba, hacemos un llamado a los medios de comunicación de nuestros dos países para que dejen de avivar las llamas de la guerra. Hacemos un llamado a los medios de comunicación a cumplir con su responsabilidad ética como periodistas para recordarnos el precio de la guerra, el derramamiento de sangre y la pérdida de vidas humanas, exigir pruebas cuando se hacen afirmaciones que pueden escalar las tensiones y tener el coraje de hacer sonar la alarma sobre el riesgo de una escalada a una guerra nuclear que supondría el fin de la vida tal y como la conocemos.

En un momento en que la pobreza está aumentando en los EE. UU., Ucrania y Rusia, cuando el mundo enfrenta colectivamente la amenaza existencial del cambio climático, una pandemia que se ha cobrado 5.8 millones de vidas y ha causado un aumento de las «muertes por desesperación», una disminución de la esperanza de vida y una desigualdad extrema ¿no es hora de pensar de nuevo?

¿Cómo podemos aprovechar el día y presentar una visión del siglo XXI, que no solo promueva la paz y la seguridad, sino que también pueda unir al mundo, esencialmente un nuevo realismo? ¿Cómo podría ser una diplomacia creativa y humana? Si se hace con cuidado, podría hacer más que resolver el enfrentamiento en Ucrania: podría allanar el camino para una cooperación más amplia entre EE. UU., Rusia y Europa y más allá sobre el clima, el desarme y más. Podría sentar las bases de una nueva arquitectura de seguridad desmilitarizada y compartida.

Nosotras, mujeres independientes, buscadoras de paz y seguridad, entendemos la importancia vital de involucrar mentes y corazones. Los llamamos a compartir este llamado a la paz e instamos a nuestros gobiernos a seguir hablando, a buscar una diplomacia clara, creativa y persistente.

Estos son tiempos de miedo pero también de esperanza y posibilidad. El mundo está en movimiento, el futuro no está escrito. Como estadounidenses y rusos, tenemos un interés apremiante en reducir las tensiones entre nuestros países. El enfoque que sugerimos seguramente es más realista, más sabio, que prepararse para un conflicto militar que podría conducir a una guerra nuclear impensable.

Estamos juntos y llamamos a la paz. Ponte de pie con nosotros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *