Inicio » México » Mujeres en instituciones públicas, solo en la foto
Mujeres en instituciones públicas, solo en la foto

Mujeres en instituciones públicas, solo en la foto

Los ingresos de las mujeres son menores que los ingresos de los hombres en las instituciones públicas de educación, ciencia y tecnología. Entérate que más encontró el IMCO

Lucero Natarén / Aquínoticias

Si bien ya se sabe que en México las mujeres tienen pocas oportunidades de ocupar cargos elevados en el sector empresarial, en la administración pública, el contexto tampoco es alentador, pues, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de las 54 instituciones de los sectores de educación, ciencia y tecnología, encabezadas por mujeres hay solo dos: la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla.

Por otro lado, el análisis Mujeres en la Administración Pública Federal visibiliza que aun cuando se cuenta con mujeres al frente de estos sectores y que se podría tomar como un camino hacia una mayor participación política, eso no se refleja en toda la estructura: solo 35 por ciento de las direcciones generales de educación, ciencia y tecnología cuentan con una mujer al frente.

Según lo que encontró el IMCO al analizar el puesto y nivel de ingresos de más de 300 mil personas que trabajan en la administración pública, los ingresos de las mujeres son menores que los ingresos de los hombres en las instituciones de educación, ciencia y tecnología. Dejando como resultado una baja proporción de mujeres en los puestos de mayor jerarquía, y además, los sueldos impactan en la brecha salarial, pues de acuerdo con el tabulador de sueldos del Gobierno Federal, este solo limita las diferencias de ingresos en el mismo nivel de puesto.

Otro de los hallazgos que se observan es que las mujeres en estos tres sectores están subrepresentadas en los puestos directivos. En lo que corresponde a los puestos titulares: 20 de 54 instituciones de educación, ciencia y tecnología, que incluye centros de investigación y universidad, son dirigidas por una mujer.

En cuanto a los mandos medios, que consta de dirección de área, subdirección de área y jefatura de departamento, 39 por ciento de estos puestos son ocupados por una mujer. Sin embargo, la dirección general adjunta es el puesto con menor presencia de mujeres, ya que 29 por ciento está ocupado por ellas.

En lo que corresponde a los puestos administrativo y operativo, 6 de cada 10 son puestos de enlace, último nivel en la estructura federal, ocupados por mujeres. En el análisis también se visualizan diferencias en las instituciones, mientras que en el Conacyt el 54 por ciento de los puestos de mando superior son encabezados por una mujer, en la SEP solo 24 por ciento son encabezados por ellas.

Es importante señalar que aunque la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) es la institución con mayor proporción de mujeres en puestos de titularidad media, el ingreso promedio de las mujeres es 22 por ciento menor que el de los hombres.

Por su parte el IMCO, concluye en que “reducir las brechas de género en el Gobierno Federal y lograr una mayor representación de mujeres en los puestos directivos permite reconocer y considerar las necesidades diferenciadas de las mujeres, niñas y jóvenes para mejorar el acceso, permanencia y promoción de ellas en el mercado laboral y los sectores de educación, ciencia y tecnología”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*